Disminuyen 50 por ciento solicitudes de asilo en Chiapas

– Mientras en septiembre se atendía a seis mil migrantes diarios, este mes la cifra cayó a menos de tres mil, reveló el jefe de la Comar en Tapachula –

La atención a solicitantes de asilo en la frontera sur de México disminuyó 50 por ciento en octubre tras la oleada migratoria de septiembre, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aunque advirtió que la saturación de indocumentados persiste.

Entrevistado por la agencia de noticias EFE, Daladier Anzueto, jefe de la Comar en Chiapas, resaltó la disminución, pero advirtió que los números aún son “considerables”.

“Sí ha habido una disminución, estábamos atendiendo 6 mil y 7 mil —migrantes diarios— que habían llegado, ahora están viniendo entre 2 mil 500 y mil 800”, indicó.

Pese al decremento del flujo migratorio, en el parque Ecológico de Tapachula, en menos de una semana han ocurrido seis trifulcas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que demandan atención de la Comar.

Tan solo el lunes, el choque de miles de migrantes con autoridades terminó con un saldo de dos detenidos y al menos diez heridos, por lo que la Comar ha buscado formas de evitar aglomeraciones.

“Ahora hemos adoptado una nueva estrategia, que consiste en no dar un solo documento aquí en el parque porque muchas veces ese documento les servía o lo hacían valer como un documento de viaje, entonces para evitar una complicación ya no se emite ningún documento”, expuso. (Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)