Cansadas

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

CANSADAS

Este lunes todos festejamos, a nuestro modo, a las mujeres que han tenido la dicha de convertirse en madres.

Hubo mucho bla bla bla, como siempre, y hasta una conferencia mañanera en Palacio Nacional, que se convirtió en un concierto de la talentosa Eugenia León, quien deleitó con un buen repertorio.

Prácticamente todos los políticos y todos los mexicanos le entramos a este día que, nos guste o no, también es un día eminentemente comercial, del cual se aprovechan las marcas para atiborrarnos de publicidad.

Ahora bien, deteniéndonos un poco en la situación de las mujeres, 35.4 millones de ellas madres de familia, según datos del INEGI en 2020, son muchos los problemas que enfrentan a diario.

Reportó Salud, por ejemplo, que la pandemia ha cobrado la vida de 205 embarazadas en 2020 y 133 en lo que va de 2021.

El COVID19, sin duda, ha cambiado la vida de todo el mundo; sin embargo, tal vez son las mujeres quienes viven una etapa todavía más complicada, porque sus tareas se han multiplicado.

Al final de cuentas, muchas ya venían haciendo tres funciones: madres, trabajadoras y esposas; sin embargo, con la pandemia las labores aumentaron y simplemente están cansadas…

SECUELAS DE LA PANDEMIA

Un reporte de la organización “Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México” señala que luego de un año de la pandemia, las madres han tenido que luchar con el trabajo diario (que en muchos casos se convirtió en home office), pero también con las labores del hogar y la supervisión de las clases en línea de sus hijos.

Alerta esta organización: se han presentado y se continúan presentando situaciones de estrés, favorecidas por la pérdida del empleo o las dificultades económicas.

“La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la desigualdad existente entre las mujeres trabajadoras y sus pares masculinos”, dice el reporte.

En el marco del Día de las Madres, cuando todos celebramos, pero poco reflexionamos, la psicóloga Luján Rossetto alertó porque las mujeres están “profundamente agotadas, con una sensación de cansancio psicofísico extremo, que pocas veces se había visto, y con mucha sobrecarga mental”.  

“En condiciones normales, las mujeres mexicanas realizaban el triple de trabajo doméstico, así como en el cuidado de los hijos y otros miembros de la familia, en comparación con los hombres”; sin embargo, ahora la situación es peor.

Las mujeres dedican al cuidado de la familia y labores domésticas no remuneradas, un promedio de diez horas y 24 minutos por día, mientras que los hombres destinan seis horas y 48 minutos.

En los hogares con hijos e hijas menores de 12 años, el tiempo que invierten las madres al cuidado de ellos alcanza las 13 horas; en contraste, los padres dedican sólo nueve horas 24 minutos.

El estudio, ahora que estuvimos tan festejadores por el 10 de mayo, tendría que ser motivo de reflexión, porque si la pandemia ha causado un daño emocional en todos, en las mujeres madres de familia podría ser peor y ellas están cansadas…