Ya son 3 muertos por enfrentamiento de comuneros

San Cristóbal de Las Casas.- El número de muertos a causa del enfrentamiento entre miembros de los bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza y de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, subió a tres, luego de que este miércoles fueron encontrados dos cadáveres en el sitio de la balacera.

Representantes de la Casa del Pueblo informaron que los cuerpos de Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, fueron levantados la tarde este miércoles por funcionarios del gobierno de Chiapas, acompañados por policías estatales.

“Los compañeros cayeron por defender las tierras, en la emboscada que nos hicieron los de la Alianza San Bartolomé de los Llanos”, dijo uno de los representantes de la Casa del Pueblo.

Los cadáveres fueron entregados a sus familiares en la comunidad de Laja Tendida, que no pertenece a ninguno de los dos grupos, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales de Venustiano Carranza, situado en el centro de la entidad, explicó.

En el mismo acto, la Alianza entregó a cuatro campesinos retenidos el martes, durante el enfrentamiento a balazos, mientras que la Casa del Pueblo hizo lo propio con Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, de la comunidad Paraíso del Grijalva, perteneciente a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, retenidos el 25 de abril, cuando se agravó el conflicto, a causa de que comuneros de la primera agrupación iniciaron los trabajos para realizar una brecha en los terrenos en disputa, mencionó.

A los dos muertos mencionados se agrega Adolfo López Vázquez, miembro de la Alianza, abatido a tiros en la refriega del martes, que dejó, además, un herido de ésta y cuatro de la Casa del Pueblo.

El enfrentamiento ha generado una situación de tensión en la región, caracterizada desde hace más de 40 años por constantes conflictos a causa disputas agrarias.

En este contexto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y la diócesis de San Cristóbal hicieron un “llamado urgente a la paz y al diálogo en Venustiano Carranza”, al tiempo que lamentaron “profundamente la situación crítica que vive el municipio, derivado de la creciente violencia”.

En un comunicado, exhortaron a los Bienes Comunales Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé que se disputan los terrenos, a que “favorezcan un proceso de diálogo con los actores que crean convenientes para tal efecto y dejen a un lado la violencia que está ocasionando hechos de difícil reparación”.

Afirmaron que “esta situación se ha originado debido a la problemática territorial existente desde 1970 y que en gran parte el Estado mexicano tiene responsabilidad en la administración de dicho conflicto”.

“Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que intervengan de manera inmediata y urgente en la solución agraria, base del conflicto, además de propiciar condiciones de diálogo para generar acuerdos entre las partes, así como realizar las acciones para que cesen las agresiones armadas”.

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que “no quedarán impunes los delitos que cometidos” en Venustiano Carranza.

“Las autoridades competentes ya están haciendo las investigaciones” correspondientes al tiempo hacer un llamado a los Bienes Comunales Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé de los Llanos a que recapaciten y eviten la violencia, dijo. (Fuente: La Jornada. Foto: Google maps)