Sube a 24 el número de muertos en Línea 12 del metro

México.- El número de fallecidos por el siniestro ocurrido en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México (CDMX), subió a 24.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, confirmó el número de decesos, 21 de los cuales se registraron en el lugar y tres en hospitales.

Además, detalló que 79 personas fueron trasladas a hospitales, de las cuales 15 permanecen en nosocomios públicos y 12 en los del ámbito federal.

Hasta el momento, de los fallecidos, sólo se han identificado a cinco personas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de los demás cuerpos que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.

¿Qué dice Sheinbaum?

“Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Contratamos un peritaje externo para saber qué pasó”, externó Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina dijo que se tiene que hacer una revisión estructural y de operación en toda la Línea 12 sin importar el tiempo que esto lleve.

“Tengan la seguridad que vamos a llegar al fondo de esto”, aseguró, al mismo tiempo que declaró que quizá todo se haya debido a una “falla estructural“.

Además, informó que la Ciudad de México está de luto y negó que la directora del Metro, Florencia Serranía, vaya a dejar su cargo.

La empresa encargada de realizar el peritaje externo será la noruega Det Norske Veritas.

Esteva Medina, secretario de obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX), señaló que el Instituto para Seguridad de las Construcciones está coordinando el dictamen estructural con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y las asociaciones de directores responsables de obra y corresponsables en seguridad estructural, la ADOC y la AMDROC.

“Hoy se iniciaron actividades de inspección muy temprano, en estos momentos existen brigadas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el lugar y se han ido integrando –en el transcurso de la mañana, y así lo harán en el transcurso del día– los especialistas en geotecnia, estructuras, puentes, todos ellos peritos certificados por las sociedades técnicas y por el Colegio de Ingenieros Civiles de México”, dijo.

El funcionario añadió que su tarea será dictaminar todos los tramos de la parte elevada de la Línea 12, así como realizar pruebas de control de calidad, pruebas de laboratorio de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero.

(Con información de 24 horas)

(Foto: EFE)