Pescadores impiden paso de Oaxaca a Chiapas

Juchitán de Zaragoza.- Pescadores de la agencia “20 de Noviembre”, El Morro, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán y de la Pesquería Salinas de Tapanatepec, municipios del Istmo de Tehuantepec, bloquean la carretera Panamericana impidiendo el paso hacia Chiapas.

El motivo del bloqueo carretero emprendido por los integrantes de la Cooperativa El Tule de la Pesquería Salinas y de los cooperativistas de Ixhuatán es exigir los permisos de captura de camarón en mar abierto.

La solicitud está dirigida a las instancias de los gobiernos estatal y federal, pues los inconformes aseguran que han insistido en varios momentos y no han logrado respuesta, ante eso decidieron presionar con el bloqueo carretero. 

Mientras tanto en Juchitán, pescadores agrupados en la Unión de Cooperativas Pesqueras se manifestaron durante la mañana en las oficinas del Centro Integrador del Bienestar para plantear una serie de peticiones. 

El eje de los reclamos es la solución a la falta de fondos de la tarjeta Bienpesca, las cuales denunciaron que son clonadas. Además, exigieron una mesa de diálogo con los representes en Oaxaca de Conapesca y de la delegación de Bienestar. (Fuente: El Universal)