Delegación del EZLN inicia viaje transatlántico a Europa

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició este domingo una travesía de seis semanas con destino a Europa, para llevar un mensaje anticapitalista a ese continente.

A más de 500 años de la travesía de los conquistadores españoles, los zapatistas viajan por barco para “regresarles el abrazo”.

Son el Escuadrón 421, conformados por cuatro mujeres, dos hombres y Marijosé, “otroa”, que no se identifica con ningún sexo, de ahí el nombre.

La tripulación viaja en “La Montaña”, un viejo velero alemán que durante más de 80 años fue un barco pesquero.

El EZLN informó que esperan desembarcar a mediados de junio en el puerto de Vigo, en Galicia, España, para arrancar una gira por más de 30 países de la Unión Europea y Asia.

“Vamos a despertar conciencias sobre este sistema capitalista”, dijo el subcomandante Moises, antes de la partida.

El barco salió entre los yates y embarcaciones turísticas, con aplausos y consignas de la lucha zapatista.

La caravana partió desde el Caracol zapatista ubicado en las montañas de Chiapas, con varias paradas en la Península de Yucatán, para llegar a Isla Mujeres el pasado viernes.

Los viajeros fueron entrenados por varios meses en el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista”, ubicado en la zona Tzotz Choj, en Chiapas. También permanecieron 15 días aislados para evitar contagiarse de Covid.

En la despedida también estuvieron representantes de la comunidad otomí radicada en la Ciudad de México, que actualmente mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El grupo respaldó a los zapatistas y gritó consignas en favor de los pueblos y en memoria del activista morelense Samir Flores, asesinado en 2019. (Fuente: Aristegui noticias)