Golpes y fracturas, accidentes de trabajo más comunes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas exhorta a la población derechohabiente a fomentar una cultura de prevención para evitar posibles accidentes de trabajo, ausentismos y futuros cambios de vida tanto en lo familiar como en lo social; además, acudir a los nosocomios del IMSS a recibir información preventiva y disminuir accidentes laborales.

Para ello, es necesaria la participación en acciones preventivas de los gobiernos, patrones y trabajadores, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

Los padecimientos más comunes por los que suelen acudir los trabajadores a los servicios de Urgencias de las unidades médicas del IMSS suelen ser los de índole traumatológico: contusiones y fracturas; problemas músculo esqueléticos, como la lumbalgia, cervicalgia, lesiones en miembros inferiores y superiores; así como electrocución, quemaduras y accidentes químicos, considerados riesgos de trabajo, mismos que impiden a los derechohabientes continuar con su labor.

Lo anterior puede causar las siguientes consecuencias en el trabajador: Incapacidad Temporal para el Trabajo, Incapacidad Permanente Parcial o Total y hasta una defunción.

Al respecto, la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo de Chiapas informó que el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemoró el 28 de abril, involucra el respeto al derecho a gozar de un medio ambiente laboral seguro y saludable.

Esta fecha fue elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.