Pandemia no hace mella en los millonarios, cuyo número solo baja un 0.1 por ciento

Estados Unidos.- Las fortunas superiores al millón de dólares solo bajaron un 0.1 por ciento en una primera mitad de 2020 donde la economía global se vio fuertemente golpeada, y la pandemia aún ha hecho menor mella en los supermillonarios con más de 50 millones de dólares, revela un informe presentado por Credit Suisse.

De enero a junio se redujo en apenas 56 mil el número de millonarios, por lo que el total se mantiene en 51.9 millones, mientras que la cantidad de supermillonarios bajó un 0.06 por ciento (122 menos) para seguir en más de 175 mil 600, según el Informe Global sobre Riqueza que publica anualmente el segundo mayor banco suizo.

China fue el país donde el aumento en el número de millonarios fue mayor en los seis primeros meses de este año (365 mil más), seguido de Países Bajos (74 mil) y Alemania y Estados Unidos, ambos con 58 mil fortunas nuevas.

En el otro lado, y perjudicados por los vaivenes bursátiles pero sobre todo por las devaluaciones de divisas locales frente al dólar, el Reino Unido perdió 241 mil millonarios, Brasil 116 mil y México 56 mil.

El informe recuerda que estos millonarios, que representan un 1 por ciento de la población adulta mundial, poseen un 43.4 por ciento de la riqueza global, mientras que sólo un 2 por ciento de ésta es propiedad de las personas con patrimonios inferiores a 10 mil dólares, que suponen un 54 por ciento de los adultos del planeta.

Con la casi ausencia de cambios en la cúspide de la pirámide económica, Estados Unidos sigue siendo el país con más millonarios del planeta, 20.2 millones (un 39 por ciento del total).

En segunda posición está China, con 5.7 millones (11 por ciento) y tercera es Japón, con 3.3 millones (6 por ciento).

Les siguen el Reino Unido, que concentra un 5 por ciento de los millonarios globales, mientras que Alemania y Francia tienen un 4 por ciento cada una, Canadá, Australia e Italia un 3 por ciento, y España, India, Corea del Sur y Países Bajos un 2 por ciento.

Pese a la estabilidad de las cifras, Credit Suisse resaltó en su informe que se detecta una gran movilidad en las grandes fortunas, con “un número inusualmente grande de nuevos millonarios y otro igualmente elevado de exmillonarios”.

En el grupo de supermillonarios con más de 50 millones de dólares de patrimonio, también fue China la gran beneficiada, con mil 330 nuevas incorporaciones en la primera mitad de este año, seguida de lejos por Suiza (184 más) y Estados Unidos (121).

Por contra, ahora hay 609 supermillonarios menos en Brasil, 398 menos en el Reino Unido, 159 menos en Canadá y 154 menos en México.

Estados Unidos sigue siendo el país con más fortunas de esta magnitud, con más de la mitad del total (más de 89.000), mientras que 21 mil supermillonarios son chinos, seis mil 500 indios, tres mil 900 británicos y tres mil 700 franceses.

El informe estima que la riqueza media por habitante adulto del planeta era a finales de junio de 76 mil 984 dólares, un descenso del 0.4 por ciento con respecto a las postrimerías de 2019.

Sin la pandemia, Credit Suisse estimaba que la riqueza media por habitante podría haber ascendido un 1.3 por ciento en la primera mitad de 2020.

Dicho de otra forma, esperaba que cada adulto como promedio ganara en la primera mitad de este año mil 67 dólares pero ha acabado perdiendo 325 dólares.

La riqueza global en los seis meses de pandemia ha llegado incluso a ascender un ligero 0,3 % con respecto a finales de 2019, hasta los 400 billones de dólares, pero el informe desvela una enorme desigualdad de tendencias entre regiones.

Mientras en China se experimentó un crecimiento del 4.4 por ciento en esa riqueza, en India un 1.6 por ciento y en Norteamérica se mantuvo sin cambios, se redujo un 1 por ciento en Europa, un 2.5 por ciento en África y un preocupante 12.8 por ciento en Latinoamérica, para Credit Suisse la región más golpeada económicamente por la pandemia, debido sobre todo a la caída de valor de muchas monedas locales frente al dólar.

No hay pruebas de que la pandemia haya favorecido sistemáticamente a los grupos de mayor riqueza sobre los de menor riqueza, ni tampoco de lo contrario”, aunque a nivel nacional en Estados Unidos si parece advertirse cierta reducción de la desigualdad, concluye el estudio del banco helvético.

No obstante, el informe sí reconoce que en la crisis sanitaria están pagando un precio especialmente alto grupos como las mujeres (por su alta representación en sectores como el turístico o el hostelero, muy golpeados por la pandemia), los jóvenes, las personas con poca calificación y las pequeñas empresas.