Dando y dando

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

DANDO Y DANDO

Nos pueden gustar o no las formas y banderas que ha enarbolado Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, quienes vivimos en entidades como Chiapas no podemos negar que el tabasqueño ha logrado que se mire al Sur.

Tiene razón, no es sencillo revertir la marginación en la que fueron sumidas entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las más empobrecidas de la nación mexicana, cuya población, por décadas fue utilizada como botín político.

Sacarlas del atraso llevaría sexenios y para ello se requiere una planeación específica y aprovechar oportunidades como: ubicación geográfica, su potencial acuícola, su potencial forestal, su minería y apuntalar la producción del campo y la ganadería.

Dicen que no hay mal que por bien no venga y, aunque se trata de un tema doloroso y delicado, la migración podría ser esa oportunidad que estas entidades del Sur de México estaban esperando.

Si Estados Unidos está tan preocupado en que el gobierno mexicano, ahora de la 4T, le haga la chamba y contenga las oleadas de migrantes, tal vez sea buen momento para que les digamos: dando y dando…

¿INVERTIR EN CENTROAMÉRICA?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado desde que su homólogo era Donald Trump que, para contener las oleadas de migrantes de naciones como Honduras, El Salvador y Guatemala, no hace falta solamente poner “la pata dura” y endurecer la presencia de fuerzas como la Guardia Nacional, Migración y la Sedena.

AMLO considera que para “atajar” un poco la migración hay que ir a las raíces del problema, es decir, tendría que haber mejores oportunidades para los habitantes del Triángulo Norte, pero cómo lograrlo.

Esta misma semana el tabasqueño volvió a sugerir que Estados Unidos invierta unos 4 mil millones de dólares en programas como Sembrando Vida en Centroamérica, ¿pero realmente funcionarán?

De hecho, el planteamiento, dijo, volverá a ser puesto sobre la mesa este jueves cuando tenga un nuevo encuentro virtual con el demócrata, Joe Biden, pero ¿derramar estos miles de millones de dólares en Centroamérica es la solución? 

Y si, además de llamar a invertir en los países centroamericanos se llama a invertir en el Sur-Sureste de México, porque también aquí se requieren empleos y quizá los migrantes que piensan en el sueño americano también estarían dispuestos a quedarse en estas tierras, si aquí hubiese las oportunidades y las garantías para hacerlo. Dando y dando…

ESPALDARAZO

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, acudió este martes a un encuentro en Palacio Nacional, junto a López Obrador y los mandatarios de Tabasco y Campeche, precisamente para tratar el tema migratorio.

Como debe ser, reiteró el respaldo de su gobierno a las políticas migratorias que se aplican en México, principalmente en el tema de los niños migrantes, solos o acompañados, los cuales están convirtiéndose en el rostro más doloroso de este fenómeno…