Pandemia avanza a ritmo acelerado en América, advierte OMS

Estados Unidos.- El COVID-19 sigue su avance vertiginoso en América, un continente que, tras la semana con más contagios globales de la pandemia, vive un repunte de casos atribuido a la expansión de variantes altamente transmisibles y al relajamiento de restricciones, incluyendo un nuevo récord de muertes en Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que en los últimos siete días se reportaron 5.2 millones de casos en el mundo, la mayor cantidad en una sola semana desde el inicio de la pandemia, y las muertes se incrementaron por quinta semana consecutiva, al superar las 83 mil.

Las regiones con más casos semanales fueron Europa (1.61 millones), América (1.52 millones) y el Sureste Asiático (1.51 millones).

Pero en muertes, América fue la más afectada, con 39 mil 482 decesos en los últimos siete días, seguida de Europa (más de 26 mil) y el Sureste de Asia (9 mil 447).

Con esto, la cifra acumulada de casos en el mundo durante toda la pandemia asciende a 140.8 millones, mientras la cifra de muertes supera ya los 3 millones.

De acuerdo con la OMS, América está por alcanzar los 60 millones de casos y Europa los 50 millones, mientras que el Sureste Asiático es la tercera zona más afectada con casi 18 millones de contagios.

América acumula, además, 1.45 millones de decesos, entre ellos los 420 de este lunes en Colombia, la cifra diaria más alta en ese país durante toda la pandemia, y Europa 1.03 millones, lo que las convierte en las regiones con mayor mortalidad por el virus.

Según el registro de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (31.7 millones casos y más de 567 mil muertes). Le sigue la India, con 15 millones de positivos y más de 178 mil decesos, y Brasil, que roza los 14 millones de casos y casi 375 mil decesos.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Argentina (2.7 millones), Colombia (2.65 millones) y México (2.3 millones).

Así el continente suma 59.7 millones de casos y 1.45 millones de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta más de 27 millones de contagios y unos 863 mil decesos.