En aumento el número de perros callejeros en Tuxtla

En Tuxtla Gutiérrez se ha calculado que el número aproximado de perros callejeros es de cien mil, sin embargo, activistas y conocedores de este tema exponen que este número ha ido en aumento por diferentes factores.

Debido a la falta de esterilización, así como la cultura de la responsabilidad hacia las mascotas, este número podría ser mucho mayor en estos tiempos.  

Narcedalia Mayor Gordillo, presidenta del Movimiento Animalista para Chiapas (Mapach), informo que este 2021 se han rescatado a diez perros con cachorros en la capital chiapaneca, además han atendido el reporte de perros que parieron en la calle y son agresivos y la gente los reporta.  

Informó que se ha logrado colocar a 50 cachorros en este 2021 en hogares los cuales fueron adoptados por familias que han demostrado ser responsable con estos animales, todo lleva un proceso.

Lamentablemente se ha disparado la reproducción de los canes en situación de calle, el cual es un tema fuera de control.

 “No existe un programa de esterilización masivo que garantice que no habrá una reproducción descontrolada en la calle, por ello el número de perros en situación de calle ya es incalculable”.  

Informó que en el proceso de adopción que llevan a cabo de manera periódica se aplican filtros, donde llenan una encuesta para conocer las condiciones de los interesados, si tienen casa propia, si cuentan con los recursos para sostener a la mascota, entre otros.   (Fuente: Reporte Ciudadano)