En Tuxtla se registran de 4 a 6 incendios diarios

La calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez ha pasado de ser buena a “aceptable” o media, y es que los constantes incendios han provocado la contaminación de la atmósfera.

El Heroico Cuerpo de Bomberos en la capital chiapaneca, reporta de cuatro a seis incendios diarios; todos provocados por la misma población, quienes deciden realizar quemas de pastizales que se salen de control.

“Desafortunadamente las personas tienen esa idea de que quemando es la forma más barata de limpiar los terrenos, pero ahora ha habido muchos vientos fuertes y eso hace que el fuego se descontrole y tienden a arriesgar las viviendas que están cerca de los lotes que se están quemando”, expresó Rodulfo Gálvez, presidente del Patronato del H. Cuerpo De Bomberos en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que al menos en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Protección Civil ha exhortado a la población a dejar de realizar estas prácticas como método de limpieza, de lo contrario, quienes sean sorprendidos realizando quemas, se les podría realizar multas de hasta 50 mil pesos o arresto de 36 horas.

INCENDIOS FORESTALES

En cuanto a incendios forestales, del 01 de enero al 08 de abril de 2021, se han registrado 88 siniestros, afectando una superficie de seis mil 310.36 hectáreas, ubicando a Chiapas, como la sexta entidad con mayor número de incendios forestales y hectáreas dañadas.

Actualmente en todo el estado, se tiene el registro de 11 incendios activos, mismos que han afectado a un total de mil 617 hectáreas, el de mayor dimensión se encuentra en el municipio de Pijijiapan, que ha consumido 630 hectáreas y se encuentra en un 75 por ciento de su liquidación.

Otro más, que ha afectado a 500 hectáreas, se encuentra en Jiquipilas, en el Predio: Tierra y Libertad y que se encuentra en un 80 por ciento de control. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)