“Págame Fonca”: integrantes del Sistema Nacional de Creadores se van a paro

México.- Prestadores de Servicios Profesionales adscritos a la Dirección de Área del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), anunciaron un paro de actividades derivado de una falta de pago de hace meses por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

De acuerdo con un comunicado, en dicha dirección se coordinan los programas que oferta el SACPC y que incluye al Sistema Nacional de Creadores de Arte, Premio Nacional de Artes y Literatura, Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Músicos Tradicionales Mexicanos y Artes Verbales.

Se explicó que su fin es el de dar a conocer la situación actual que tienen como prestadores de servicios profesionales en esta institución, condiciones laborales del personal contratado ahora bajo el esquema de “Capítulo 3000”.

“Derivado de esta promesa de contratación, bajo régimen de capítulo 3000 -anunciada desde el año pasado-, bajo las indicaciones del área administrativa, a partir del mes de enero, hemos llevado a cabo diversos procedimientos y trámites para efectos de concretar lo antes posible esta contratación”.

A pesar de que cumplieron con los requisitos, como registrarse en CompraNet y Procura, además de llevar en más de una oportunidad actualizaciones sobre sus documentos relativos al cumplimiento de obligaciones fiscales antes el Sistema de Administración Tributaria (SAT), denunciaron que no se ha concretado la firma de los contratos, ni tampoco existe una fecha estimada de pago.

“Los procesos de esta institución, conocida anteriormente como Fonca, se han llevado a cabo de manera puntual y con un compromiso real, constante y en apego a nuestro deber como Prestadores de Servicios Profesionales”.

Pidieron a las autoridades correspondientes una fecha concreta para la firma de sus contratos y liberación de los pagos lo más pronto posible, pues su trabajo se ha llevado a cabo con su propio dinero que afirmaron “es de por sí inexistente”.

En un aviso a la comunidad por parte del Sistema de Apoyos a la Creación se informó que la Secretaría de Cultura, sostuvo comunicación con los prestadores de servicio de la dependencia para notificarles que el proceso de contratación avanzaba de manera adecuada para cumplir con su pago, no obstante la cuenta de Twitter “Págamae Fonca” lo catalogó de mentira.

Con información de 24 horas