– Trabajadores tomaron las oficinas centrales. Argumentan que el diálogo no funcionó y denunciaron represalias –
Este jueves por la mañana se desató una huelga indefinida en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Chiapas, tal como se había anunciado hace dos semanas.
Conforme a lo programado, los trabajadores administrativos tomaron las oficinas centrales de este instituto, argumentando que no se avanzó en el diálogo y que hubo represalias laborales, informó la agencia Reporte Ciudadano.
La huelga, avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, fue iniciada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos del CECyTECH. La abogada del sindicato, Marta Patricia Esponda, explicó que la razón principal fue la falta de acuerdos e interés por parte de la dirección del colegio en legalizar el sindicato.
Esponda detalló que la única reunión de diálogo con las autoridades tuvo lugar el 30 de abril, pero no arrojó resultados ni acuerdos. Añadió que hubo represalias contra algunos trabajadores durante esta interacción, lo que llevó a los representantes sindicales a solicitar la intervención de la Secretaría de Gobierno.
“Marco Antonio Cruz Camas, responsable del área en el Cecyte Chiapas, comprendió que no se puede hacer eso, él estaba moviendo a determinadas personas tratando de amedrentar a la gente, no se vale porque tenemos la legalidad y el derecho, es una huelga indefinida y hasta que den solución”, explicó Esponda.
La abogada afirmó que la firma del contrato no conlleva gastos adicionales y que tampoco busca desgastar a la institución, sino asegurar los derechos laborales de los trabajadores, quienes actualmente carecen de certeza jurídica en sus empleos. (Foto: Especial)