Aprueban en lo general reforma a la Ley de Hidrocarburos

México.- Con los votos en contra de la oposición y la abstención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Hidrocarburos.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Manuel Rodríguez (Morena), dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal está fundada y motivada a partir de los esfuerzos por superar la dependencia energética del país.

Enfatizó que la importación del 70% de combustibles convierte al país en la nación petrolera que más gasolina importa en el mundo.

“Para superar esta dependencia energética y enfrentar los ilícitos que se cometen en el sector de los hidrocarburos es imperativo fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”, dijo el diputado.

Según el dictamen, la reforma plantea aumentar la capacidad de almacenamiento que permita hacer frente a cualquier contingencia o emergencia.

Para ello, se incorpora como obligación en el otorgamiento de permisos que el solicitante demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

Para el diputado Fernando Galindo (PRI), esta iniciativa se presenta en uno de los momentos económicos más graves del país, cuando existen severos cuestionamientos por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, respecto a las decisiones que ha tomado el Gobierno federal en materia económica.

“Estamos en el peor momento económico de nuestra historia, no por la pandemia, sino por las decisiones que han tomado ustedes aquí en la Cámara de Diputados.

“Es previsible que, con la aprobación de esta iniciativa, se corra la misma suerte de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido a que esta reforma va en contra de la Constitución”, expresó Galindo.

Sostuvo que la reforma afecta los derechos de empresarios mexicanos y de inversionistas internacionales y no hay duda que van a controvertir la reforma, lo que afectará las finanzas públicas del país.

El diputado Justino Arriaga (PAN), expuso que esta reforma nacerá muerta porque es violatoria de varios principios y derechos constitucionales.

“La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada por Andrés Manuel López Obrador es violatoria de la Constitución y de diversos tratados internacionales vigentes en el país, y amenaza con dejar en el limbo la inversión de las empresas públicas, privadas en beneficio de solamente unas cuentas”, sentenció.