Se registra en México primer caso de trombosis por vacuna Astrazeneca

México.- El doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas, asegura que el ingeniero Francisco Aguirre Orozco —quien se halla hospitalizado desde hace 6 días—, ha recibido un tratamiento exitoso a base de inmunoglobulina intravenosa, que le ha permitido superar el grave cuadro de trombocitopenia inducida, que le provocó la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 AstraZeneca.

De hecho, se trata del primer caso registrado a nivel continental. Este fue diagnosticado el viernes 2 de abril por Ovilla Martínez y su colega Víctor Manuel Vidal González, miembro del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan, donde el paciente de 94 años se recupera. Ambos realizaron el diagnóstico y establecieron el tratamiento respectivo.

El especialista, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) e integrante del Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas, en entrevista exclusiva confirma que se trata de un paciente de 94 años, que al igual que muchos otros adultos mayores, fue inmunizado el pasado miércoles 31 de marzo con la primera dosis de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

Informes provenientes de Europa —donde la vacuna ha sido utilizada en forma masiva—, refieren que la AstraZeneca, en contraparte con las otras utilizadas a nivel mundial, ha producido diversos efectos secundarios, de entre ellos varios casos de trombosis atípica, que han provocado en algunos casos la muerte de los inoculados. Tan solo en el Reino Unido se han contabilizado 7 fallecidos por esta razón.

Incluso, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), consideró que existe la posibilidad de casos de trombos relacionados con la aplicación de la vacuna AstraZeneca en adultos mayores con plaquetas bajas, por la respuesta inmune que esta provoca: “una condición muy parecida a la que se presenta en pacientes tratados con heparina”.

“Este fenómeno de reacción secundaria es ya un problema real en nuestro país y es el primer caso diagnosticado y tratado en México” —señala el especialista—, pero aquí el tema no es desalentar el programa de vacunación, sino, por el contrario, estimular la alerta de la población en general y principalmente de la comunidad médica nacional, para que sepamos reconocer el problema; para que no lo minimicemos y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salvar la vida de quien por desgracia resulte afectado.

Ovilla Martínez, desde el inicio de la pandemia se ha abocado al tratamiento de pacientes de Covid-19 con tratamientos antiinflamatorios novedosos.

“Tengo varias publicaciones sobre el particular y ahora nos ha tocado este caso de trombocitopenia inducida por vacuna, que considero es el primero en todo el continente americano, tomando en cuenta a Canadá, que utiliza esta vacuna, pero sin incluir a Estados Unidos, cuya población ha sido inoculada sólo con vacunas de Pfizer-BioNTech,  Moderna y Johnson & Johnson, por lo que no se ha presentado un caso como el de México o los que se han registrado en territorio europeo”, explica.