Avanzan trabajos de prevención en el río Sabinal

Con el objetivo de reducir riesgos ante la próxima temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil Municipal continúa con los trabajos de prevención mediante la limpieza del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, cuya primera etapa arrancó el pasado 22 de marzo.

De acuerdo con la calendarización de estos trabajos, la primera etapa tendría una duración de mes y medio, a partir de la 11 poniente hasta la quinta oriente: sin embargo, a la fecha se ha avanzado en la limpieza del cauce hasta la tercera oriente, en donde se ha retirado una gran cantidad de maleza y otros desechos sólidos urbanos.

Con la limpieza del río Sabinal y sus 21 afluentes se tiene como objetivo prevenir desbordamientos, acciones que se han venido realizando por tercer año consecutivo con resultados positivos, ya que se ha logrado evitar desbordamientos e inundaciones en la zona, tal como sucedía frecuentemente.

Autoridades de Protección civil, destacaron que estas medidas preventivas se complementan con otras acciones como son la recolección de escombros, desazolve de alcantarillas y campañas de limpieza, por lo que pidieron la colaboración de la ciudadanía a no tirar basura ni escombros en las calles, banquetas o espacios públicos, ya que estos materiales provocan taponamientos de alcantarillas.

Finalmente, culminando estas acciones se continuará con una segunda etapa en la cuenca baja, en donde se retirará material pétreo y se contará con la participación de otras instancias municipales y estatales.