Carlos Slim lidera a los 51 millonarios latinos

México.- Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones, es la decimosexta persona más rica del mundo, con una fortuna de 62 mil 800 millones de dólares, y lidera a los 51 latinoamericanos que este año han sido incluidos en la lista anual de millonarios publicada este martes por la revista Forbes.

Slim, de 81 años y presidente honorario de América Móvil, cae así cuatro puestos en la lista, ya que en 2020 ocupó la decimosegunda posición, a pesar de haber incrementado su fortuna desde 2020 en cerca de 10 mil millones de dólares.

Con esta decimosexta posición, el empresario mexicano ha caído 11 puestos desde 2019, cuando se le situó en el quinto lugar, con una fortuna de 64 mil millones.

Aun así, Slim es el primero de los 51 latinos que aparecen en la lista, entre los que dominan los de nacionalidad brasileña, que en total son 15.

Desde 2018, sin embargo, ha descendido notablemente el número de latinos con más de mil millones de dólares, puesto que antes eran 89 los que formaban parte de la prestigiosa lista.

En segundo lugar de los latinos más acaudalados se encuentra otro mexicano, Germán Larrea Mota Velasco, que junto con su familia es propietario de la mayor parte de la compañía minera de cobre más grande de su país, Grupo México, y que bajo su liderazgo se ha adentrado también en el negocio de la infraestructura y el transporte ferroviario.

Desde el año pasado, Larrea ha escalado cerca de 60 puestos en la lista, al pasar de la posición 118 de 2020 a la 61 de 2021, con un incremento importante de su fortuna, que ha pasado de 11 mil millones de dólares a 25.900 millones en un año, según las estimaciones de Forbes.

La tercera latina en la lista es la chilena Iris Fontbona y su familia, que heredó el imperio de minería y bebidas de su difunto marido, Andrónico Luksic, que murió de cáncer en 2005.

Fontbona y sus dos hijos controlan Antofagasta Plc, propietaria de minas de cobre en Chile, y también poseen acciones mayoritarias de Quiñenco, un conglomerado chileno activo en el sector de banca, cervezas y manufactura.