Iglesia convoca a un día de “oración por la paz” ante la violencia electoral

    • La Iglesia convoca a la sociedad a elevar plegarias para que las elecciones del 2 de junio se realicen en paz

México.- La Iglesia católica convocó a una ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral‘ para el 26 de mayo, una semana antes de las elecciones del 2 de junio, que han estado marcadas por asesinatos de decenas de aspirantes.

“Los obispos mexicanos han exhortado al pueblo creyente a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el bien del país”, expuso la editorial del semanario ‘Desde la Fe’.

La convocatoria representa una nueva alerta por la inseguridad en México emitida por la Iglesia católica, que el 11 de marzo reunió a los tres candidatos presidenciales para firmar el ‘Compromiso por la Paz‘, conjunto de 117 iniciativas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la violencia.

Al menos 15 aspirantes han muerto asesinados en lo que va del proceso electoral, que comenzó el 1 de octubre, según los datos oficiales que reportó el Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30 y superaría los 50 asesinatos al considerar a funcionarios y familiares.

Tan solo el viernes pasado, autoridades encontraron sin vida a Alberto Antonio García, candidato del oficialismo a la Presidencia Municipal de San José Independencia, Oaxaca, donde había desaparecido el jueves.

Y ese mismo día mataron a puñaladas a Noé Ramos, candidato de la oposición a la Presidencia Municipal de Mante, Tamaulipas.

En este contexto, “para la Iglesia católica, el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad en este 2024”.

“Por lo que ha insistido en su invitación a todos los mayores de 18 años para participar responsablemente con su voto y hacer todo lo posible para que estas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces”, indicó la editorial.

La ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral‘ se realizará “en todas las iglesias”, aunque tendrá “especial relevancia en las catedrales, santuarios y basílicas, de manera particular en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, como corazón del pueblo mexicano”.

“La oración reconcilia y hermana, nos permite compartir sueños y trabajar juntos, pero sobre todo, nos infundirá la fuerza para promover la paz que tanto necesita México y cumplir con nuestra responsabilidad de ir a las urnas a votar por el bien de nuestro pueblo”, concluyó el texto.

Los pronunciamientos de la Iglesia en las campañas causan polémica en México, donde la Constitución restringe la injerencia de líderes religiosos en la política, mientras que la candidata presidencial oposita Xóchitl Gálvez denunció el 10 de abril que “hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan”.

Con información de EFE

Foto: EFE