Crisis en la industria cafetalera de Chiapas

– Productores luchan contra bajos precios y sequía. Califican a Nestlé como un latifundio y afirman que los trata como esclavos –

Los productores de café en Chiapas se enfrentan a una crisis económica y ambiental cada vez más grave, agravada por los bajos precios de compra de la empresa Nestlé y una sequía pronunciada que afecta la región.

Eduardo Camarena, uno de los afectados y pionero en aceptar el Plan Nestlé en la entidad, revela que producir un kilo de café robusta le cuesta 29 pesos, pero la compañía suiza solo paga 24 pesos, una cantidad que no cubre los costos de producción. Esta situación contrasta fuertemente con el precio de venta al consumidor del producto final, que alcanza los 400 pesos por kilo, reveló Eje Central.

El Plan Nestlé, lanzado hace 14 años con la promesa de apoyar a los caficultores, se ha convertido en lo que Eduardo describe como un “latifundio moderno”, criticando la dependencia económica que ha creado la multinacional. “Nos tratan como esclavos”, lamenta.

La crisis no solo es económica. Chiapas también sufre una grave sequía que ha mermado considerablemente la producción agrícola. Al 31 de marzo, más del 50% del territorio estatal reportaba sequía moderada y el 10% sequía severa, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La situación de pobreza en Chiapas es alarmante, siendo la entidad con mayor porcentaje de población en estas condiciones en México. Este contexto agrava la crisis de los caficultores, quienes carecen de apoyo gubernamental efectivo y se ven imposibilitados de unirse con productores de otros estados.

Los productores como Eduardo planean educar a otros agricultores sobre cómo calcular adecuadamente los costos de producción, esperando que esta información les permita negociar mejor con la multinacional y evitar mayores pérdidas económicas. Con la próxima cosecha en noviembre y las condiciones climáticas adversas, la situación podría empeorar si no se toman medidas urgentes. (Foto: Eje Central)