Campañas y contagios

DESDE EL SUR 

Por Armando Chacón  

CAMPAÑAS Y CONTAGIOS   

Comenzamos… Los destinos turísticos, principalmente los de sol y playa, comentan que no estuvieron llenos, peris subió mucho la afluencia turística. Se registro un incremento considerable en el aforo vehicular en las carreteras de cuotas y las libres, eso es un termómetro para conocer que la afluencia de visitantes nacionales y locales aumentó. La Semana santa se congestionó el transporte aéreo, en camiones de pasajeros o vehículos particulares, mucha demanda de pasaje, la derrama económica fue buena. Desgraciadamente muchos de los turistas no cumplieron con las medidas sanitarias, no se cuidaron.  El gobernador de todos los chiapanecos Rutilio Escandón Cadenas, informó el pasado domingo que los casos de contagio en ese día se habían incrementado, varios de ellos graves. El mandatario chiapaneco pidió a la población que cualquier persona que presentará los síntomas de esta enfermedad acudiera inmediatamente a los centros Covid que están ubicados en todas las ciudades de la geografía estatal. Ojalá y la temible Tercera Ola de Contagios no se presente, seria mortal. Por lo pronto el Semáforo Epidemiológico en Chiapas continua en verde. Las familias que decidieron salir a relajarse a algún lugar ahora deben estar relajadas, convivieron con sus familiares, pasearon, hasta lo presumieron en las redes sociales, ahora regresan al confinamiento.

Continuamos… Llegó el día, aspirantes a ocupar un escaño en el Palacio Legislativo de San Lázaro iniciaron sus campañas electorales que concluirán el 2 de junio. La veda electoral también tendrá la misma duración. 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional que competirán con los colores de 10 partidos, participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. En 15 entidades también habrá elección a gobernador. De acuerdo con la información que dio Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), serán las elecciones más grandes de la historia de México. Según datos del INE, 94 millones 999 mil 249 ciudadanos están registrados en el padrón electoral, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres. La batalla electoral se dará entre las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, formada por el Partido de Regeneración Nacional (MORENA). El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y “Va Por México” donde la forman el partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Morena y PT van por todo, mientras que el PRI, PRD y PAN van a ver que cachan. Destaca que en esta elección habrá también por primera ocasión, reelección de candidatos. Muchos candidatos ya habían comenzado su proselitismo en las redes sociales, pero el pasado domingo en cuanto amaneció la mayoría realizaron mítines donde la gente no utilizó cubrebocas y no había gel antibacterial, eso es peligroso. Las autoridades electorales han ordenado que los actos de campaña deben ser apegados a las normas sanitarias.  La Jornada Electoral sigue su marcha.

Seguimos… El pueblo de la Costa ve con aceptación la candidatura de Concepción Cueto López a una diputación federal. Conchita Cueto es una mujer emprendedora, alejada de las actividades políticas, preparada académicamente, con experiencia y que conoce las necesidades de la región. Ahora Conchita va como candidata de la coalición PRI, PRD y PAN al distrito federal electoral VII con sede en Tonalá, convencida de que es necesario trabajar y gestionar los apoyos económicos y los programas que sirvan para el desarrollo de esa región. Sumar esfuerzos con todos los sectores sociales y políticos para lograr que en esa zona se impulse el desarrollo.  Conchita Cueto ha demostrado a lo largo de su vida, desde su espacio empresarial, el interés que tiene para apoyar a los más necesitados, por eso los partidos decidieron convencerla a participar en esta contienda electoral y aceptó para trabajar desde una Curul por el bienestar de su gente. Conchita no pretende llegar a ser diputada federal para su benéfico personal, no lo necesita, lo que quiere ahora es desde la Cámara de Diputados tomar la Tribuna y exigir los apoyos necesarios para mejorar la vida de los costeños.

Terminamos… En Chiapas se disputarán 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 Diputaciones de representación proporcional; 123 alcaldías; 123 sindicaturas y 856 regidurías. Todo está listo. En nuestra entidad son 14 partidos políticos que tienen registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que recibirán prerrogativas para este año de 54 millones 640 mil 818 pesos con 84 centavos. Acción Nacional recibirá 3 millones 328 mil 292 pesos con cinco centavos; el Partido Revolucionario Institucional, 7 millones 21 mil 329 pesos con 49 centavos; el PRD, tres millones doscientos vientres mil 983 pesos con 60 centavos; el PT, tres millones 505 mil setecientos siete pesos con 29 centavos; Verde, siete millones 846 mil trescientos cinco pesos con 31 centavos; Movimiento Ciudadano, un millón 092 mil ochocientos diez y seis pesos con 38 centavos; Movimiento Ciudadano, un millón 092 mil ochocientos diez y seis pesos con 38 centavos; Chiapas Unido, tres millones 612 mil quinientos cuarenta pesos con 14 centavos; MORENA, 15 millones 810 mil quinientos dos pesos con 78 centavos; Podemos Mover a Chiapas, tres millones 735 mil 259 pesos con 93 centavos; mientras que el Partido Nueva Alianza Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México recibirán cada uno un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos. Esto no debe ser para la bolsa de los dirigentes como se acostumbra, es dinero para promover a sus partidos y a sus candidatos y deberán comprobarse ante el INE.

De Salida… A la mayoría de los mexicanos, nos fastidia los cambios de horario. Entró en vigor el Horario de Verano 2021. Adaptarse no es fácil, domina el reloj biológico, así lo explican los psicólogos. Desde el año 1996 se comenzó esta ley de cambiar horario dos veces al año, todo con el pretexto de ahorrar energía eléctrica. Sin embargo, de acuerdo con la opinión de los especialistas, el consumo de energía eléctrica se eleva en esta temporada de verano. Hace un par de años, nuestros “flamantes” legisladores federales anunciaron que enviarían una iniciativa para cancelar en definitiva esta ley de cambio de horario. Les creímos, pero por enésima ocasión nos engañaron, como nos han engañado en este tema y en otros más importantes que lastiman la vida de todos los mexicanos. La tarifa eléctrica preferencial para Chiapas es otro tema pendiente. Los candidatos deben retomar estos asuntos, pero no como lema de campaña, sino como un compromiso y cumplirlo… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.             

ramirezcorzo@hotmail.com