Son muy mentirosos los del bloque conservador, asegura presidente López Obrador

    • El titular del ejecutivo federal se hizo acompañar por los titulares de Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, entre otros, para explicar esta nueva propuesta de reforma para el retiro

En la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante al señalar de mentirosos a los del  bloque conservador, esto referente al tema de las afores y la “mentira colectiva” que han promovido a toda costa para intimar a la ciudadanía. 

En ese sentido, el mandatario federal volvió a hacer énfasis, una vez más, sobre el propósito que se busca con la reforma en las afores… “nosotros  no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos, así de claro, los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos. No somos iguales”.

En ese  contexto, López Obrador explicó que de principio no se pueden robar las afores, porque queda a resguardo del trabajador, es un derecho, no prescribe; ahora bien, el dinero que no se reclama lo debe cuidar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no las Afores, el custodio debe ser el IMSS.

Y continuó… lo que estamos notando es que no quieren entregar al seguro social las pensiones no reclamadas, mientras tanto las están administrando ellos, y así generan ganancias. 

En específico, señaló a un conglomerado, que, dentro de sus negocios, está el manejo de afores, que en comparación a los demás que están involucrados en el tema, es el que menos recursos reclamados a devuelto. 

Y subrayó “no es nada personal pero tampoco me voy a quedar callado, mientras que un medio a nivel nacional desplaza a sus articulistas contra la propuesta de pensión que se discutirá próximamente”… “no habrá censura, pero lo legal y lo legitimo es el derecho de réplica, para que nos vayamos respetando”, sostuvo. 

Posteriormente, dio paso a los titulares de Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, entre otros, para explicar esta nueva propuesta de reforma para el retiro, echando por debajo argumentos que hablaban de una expropiación, confiscación, o hasta un posible robo a las personas que no han reclamado durante diez años. 

En forma generalizada, la nueva reforma de pensiones busca que el trabajador se retire con el cien por ciento de su salario, además de informar de dónde saldrán los recursos para el financiamiento, el 75 por ciento de los recursos incautados por el instituto de devolver al pueblo lo robado, y el 25 por ciento restante por parte de las paraestatales, sectorizadas, así como de la Defensa Nacional, La Marina, Mexicana de Aviación, Tren Maya , aeropuertos, por mencionar algunos…