Contaminan agua de humedales con heces fecales

Integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel de San Cristóbal de Las Casas arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Tuxtla Gutiérrez para presentar una denuncia por la grave contaminación de los humedales de montaña con heces fecales por la construcción de un sistema de letrinas.

El vocero del grupo de ciudadanos, Nicolás Gómez Velasco, indicó que desde hace más de diez años comenzó la destrucción de los humedales por las invasiones que han efectuado diferentes grupos.

El problema que desencadena esta situación es la contaminación del agua que se consume en la ciudad, recordando que en San Cristóbal de Las Casas la distribución de agua se realiza mediante los manantiales que existen.

El activista precisó que en San Cristóbal de Las Casas el 70 por ciento del agua que se consume proviene de estos cuerpos de agua, por lo que al haber invasiones y ocupación de estos espacios se priva de este servicio elemental a la población.

“En los últimos meses la situación se ha agudizado, ya que un nuevo grupo de invasores ha construido un sistema de letrinas causando una contaminación con heces fecales, ya que las construcciones están sobre estos humedales de montaña”, dijo,

El tema se ha salido de control ya que en esta zona, decretada como protegida, en diferentes ocasiones se han registrado invasiones sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Existen varias denuncias interpuestas, pero los asentamientos irregulares continúan avanzando, los pobladores de los diferentes barrios y colonias están analizando realizar acciones radicales y en caso de no haber una respuesta positiva podrían realizar bloqueos carreteros. (Fuente: Reporte Ciudadano)