Un centenar de manifestantes propalestinos detenidos en Universidad de Columbia

    • Los estudiantes exigían que la Universidad de Columbia boicoteara todas las actividades relacionadas con Israel

Estados Unidos.- Un centenar de estudiantes propalestinos que invadieron zonas verdes del campus de la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, fueron detenidos por la Policía, el día después de que su rectora interviniera ante el Congreso para defenderse de acusaciones de antisemitismo.

“Los oficiales de policía intervinieron para garantizar la seguridad del campus, de los estudiantes y del personal. Procedieron a más de 108 arrestos y se aseguraron de que no hubiera violencia ni heridos”, anunció el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una rueda de prensa.

En su protesta contra la guerra de Israel en Gaza, los estudiantes exigían que la Universidad de Columbia, que tiene un programa de intercambio con Tel Aviv, boicoteara todas las actividades relacionadas con Israel.

Los arrestos por “intrusión” y el retiro de decenas de tiendas de campaña del césped del campus atrajeron a decenas de manifestantes más en su apoyo, que seguían enfrentándose a la policía a las puertas de la universidad, observaron periodistas de la AFP.

La rectora de la universidad, Nemat Shafik, pidió la intervención de la policía al afirmar que los organizadores habían “violado una larga lista de reglas” de seguridad. Shafik asistió el miércoles a una audiencia en el Congreso para defender a su universidad ante acusaciones de antisemitismo.

“El antisemitismo no tiene cabida en nuestro campus, y me comprometo personalmente a hacer todo lo posible para combatirlo”, respondió Shafik a los legisladores. “Columbia se esfuerza por ser un lugar libre de odio y discriminación en todas sus formas, y condenamos el antisemitismo que se ha vuelto tan omnipresente”, agregó.

Desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre, los republicanos acusan a los directores de prestigiosas universidades estadounidenses de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo, a raíz de las manifestaciones de estudiantes propalestinos.

La polémica llevó a la dimisión de la rectora de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, en diciembre, y de su homóloga en Harvard, Claudine Gay, en enero, tras una controvertida audiencia en el Congreso.

Con información de 24 Horas

Foto: AFP