Cruz Roja prioriza la seguridad en zonas violentas

– Los voluntarios ingresan a los lugares usando un ‘acceso seguro’, lo que implica estar lejos hasta que todo esté en calma: delegado –

La Cruz Roja Mexicana en Chiapas implementó un protocolo especial para atender a personas lesionadas en áreas consideradas como violentas, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus voluntarios.

El delegado de la institución, Ángel Tovar Serrano, destacó que este protocolo, aunque data de varios años atrás, se ha vuelto aún más relevante debido a los recientes hechos de violencia en la entidad, informó el portal SSI.

Bajo este protocolo, los voluntarios de la Cruz Roja ingresan a los lugares de emergencia utilizando un “acceso seguro”, lo que implica mantenerse a distancia hasta que la situación se haya calmado. 

Tovar Serrano enfatizó la importancia de no exponer a los voluntarios a situaciones de peligro: “No pueden meterse los muchachos en medio de una balacera. Ya nos ha tocado en varios conflictos que nos hieren a nuestros muchachos”.

Este enfoque se aplica en las 18 delegaciones de la Cruz Roja distribuidas por todo el estado, con excepción de zonas como Frontera Comalapa y municipios cercanos, donde actualmente no se ofrece el servicio.

Por otro lado, el delegado anunció la campaña de aportación “Semilla 2024”, con el fin de recibir donativos de empresarios para adquirir un aparato de Rayos X y un digitalizador. El equipo actual tiene más de 60 años de antigüedad y requiere ser actualizado. El costo del nuevo equipo es de un millón 300 mil pesos, y el municipio de Tuxtla Gutiérrez ya realizó su contribución. (Foto: SSI)