Aceleran vacunación contra Covid-19 en México

México.- Ante la llegada de una mayor cantidad de vacunas contra Covid-19 a México, el gobierno federal ha acelerado la vacunación para adultos mayores y personal de salud, toda vez que se ha iniciado la aplicación en las grandes ciudades del país.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al final de la siguiente semana se tendrá una cobertura al 100% con primera dosis de adultos mayores en la Ciudad de México y en el estado de Campeche.

En este contexto, este día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo viernes, se tendrán 26 macro unidades de vacunación operando al mismo tiempo, para vacunar 800 mil personas en una semana.

Hasta hoy, se han aplicado 7 millones 851 mil 53 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales 6 millones 21 mil 530 han sido aplicadas a adultos mayores, de los cuales 291 mil 906 ya fueron aplicado su esquema completo de dos dosis.

El personal de salud, ya recibió en su mayoría el esquema completo, es decir 636 mil 307 ya tienen las dos dosis de la vacuna y 224 mil 443 tiene sólo una dosis aplicada. Mientras que el personal educativo en el estado de Campeche, ha recibido 22 mil 934 primeras dosis y 17 mil 626 segundas dosis.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la vacunación no es obligatoria, pero el riesgo de no vacunarse se extiende al círculo más cercano. Recordó que, sólo 0.2% tiene reacción a la vacuna y en México no ha ocurrido que una persona pudiera quedar con algún daño o peor aún que pudiera perder la vida, todas son seguras y eficaces y previenen el riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19, refirió el subsecretario López-Gatell.

En otro tema, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en México se han realizado poco menos de 4 mil 300 secuenciaciones para conocer la prevalencia de nuevas variantes del coronavirus SARS CoV 2 en México y de ellos se han detectado 23 variantes de Reino Unido (B.1.1.7), en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero y, tres de las identificadas en Brasil, (P1).

“En función de esta cantidad se mandaron poco menos de 4 mil 300 muestras a secuenciar, de ellas 0.5% dieron positivas, lo que nos permite señalar que no están circulando de manera importante en el grupo se secuencias que hasta el momento se están llevando a cabo”, refirió el funcionario federal.

Aclaró que se mantiene una vigilancia de las mismas y que hasta el momento no se ha identificado una mayor agresividad de las variables identificadas.

Con información de 24 horas