Encabeza Rutilio Premiación del XXV Concurso Estatal de Ámbar

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exhibición de Piezas Ganadoras del XXV Concurso Estatal de Ámbar 2023, donde un total de 33 artesanas y artesanos fueron reconocidos por su dedicación y esfuerzo para extraer esta resina y crear diferentes piezas artísticas, lo que ha permitido salvaguardar y preservar las técnicas prehispánicas, como parte del patrimonio cultural de Chiapas.

En ese marco, el mandatario externó su satisfacción de poder constatar que este concurso, mismo que se ha desarrollado a lo largo de 25 años, siga proyectando la riqueza cultural de Chiapas y continúe evolucionando y conservando las técnicas ancestrales del espíritu del mundo maya, a través de este noble oficio. “Chiapas tiene vocación turística, artística y artesanal; las y los felicito por esa creatividad, talento e inteligencia que nos permite conservar nuestras raíces y cultura”.

Refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector e incentivando la calidad de su trabajo y saberes artesanales, considerando que Chiapas es el único estado que cuenta con esta rama artesanal, la cual preserva las técnicas prehispánicas y plasma la flora y fauna del país en las distintas creaciones artísticas.

Al destacar que, gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el impulso de programas sociales y de importantes obras de infraestructura, a nivel nacional se ha logrado un crecimiento económico y ha disminuido un 5.6 por ciento la pobreza y las desigualdades, evitando la devaluación del peso mexicano, Escandón Cadenas subrayó su convicción de redoblar esfuerzos y recursos para que el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” cuente con la capacidad necesaria para albergar más de 3 millones de turistas que se esperan el próximo año, luego de que se ponga en marcha del Tren Maya en diciembre de 2023.

En tanto, el artesano ganador de la categoría Grandes Maestros, Misael Esaú Sánchez Suárez, originario del municipio de Simojovel, expresó su gratitud a los gobiernos Estatal y Federal por impulsar iniciativas que, además de enaltecer el conocimiento, las habilidades, la sabiduría y el esfuerzo de las artesanas y los artesanos chiapanecos, dan la oportunidad de preservar la riqueza artística y cultural en las presentes y futuras generaciones.

En su intervención virtual, la directora comercial de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Irene Gómez Saldaña, felicitó a las y los artistas por la destreza y el cariño con el que transforman el ámbar en obras de arte. Detalló que además de brindar acompañamiento a las y los artesanos, con estos espacios se fortalece la continuación de uno de los oficios de mayor trascendencia para la utilización de una gema vegetal representativa de Chiapas y del país.

Mientras que, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, sostuvo que este evento celebra la riqueza cultural y artística, reconoce la labor de las artesanas y los artesanos que se dedican a la producción y creación de figuras artísticas con el ámbar, y refirma el compromiso con el fortalecimiento de las actividades que abonan al desarrollo y económico de las comunidades originarias.

Asimismo, felicitó a niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes participaron en este evento y presentaron sus piezas, las cuales, dijo, fueron elaboradas con el corazón y con la esencia que caracteriza la historia y las tradiciones del estado. “Reconocemos el compromiso de seguir rescatando esta maravillosa actividad artesanal, por producir piezas importantes y únicas que ponen en alto a nuestro estado y engrandecen la cultura maya”.

Estuvieron presentes: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la diputada presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, Leticia Méndez Intzin; el presidente del Jurado Calificador, Gabriel Gallegos Ramos; y el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *