Remesas suben 3.4 % interanual en el primer bimestre a un nuevo récord

    • La remesa promedio individual se elevó 3.4 por ciento interanual en enero y febrero, cuando fue de 386 dólares

México.- México recibió un récord de 9 mil 85 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero durante el primer bimestre de 2024, un aumento interanual de 3.4 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en 302 millones de dólares los 8 mil 783 millones de dólares recibidos en los primeros dos meses de 2023, cuando también se reportó una cifra histórica para un periodo similar.

Además, la remesa promedio individual se elevó 3.4 por ciento interanual en enero y febrero, cuando fue de 386 dólares.

Asimismo, el número de operaciones creció 0.3 por ciento hasta las 23 mil 511 millones, el 99 por ciento de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en febrero, México captó 4 mil 510 millones de dólares en remesas, un avance interanual de 3.8 por ciento, aunque fue un retroceso mensual de 0.9 por ciento.

Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 218 millones de dólares en el primer bimestre del año, un aumento interanual del 32.7 por ciento.

El aumento de las remesas en 2024 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

México recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento del 7.6 por ciento respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el Producto Interno Bruto (PIB) bajó a 3.5 por ciento desde el máximo histórico de 4 por ciento del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

Con información de EFE

Foto: EFE