Asesinan a seis y lesionan a tres en Pantelhó

– Miembros del patronato de agua y autoridades rurales fueron emboscadas por “Los Herrera” cuando se dirigían a un manantial –

Pantelhó se convirtió una vez más en escenario de violencia. Según reportes de los habitantes locales, presuntos sicarios del grupo “Los Herrera” perpetraron un ataque armado que dejó seis personas muertas y tres heridas de bala en el municipio.

Según La Jornada, los trágicos sucesos tuvieron lugar antes de las 9:00 horas de este lunes, cuando una comisión compuesta por miembros del patronato de agua y autoridades de la agencia rural del barrio Los Naranjos se dirigía al manantial del cual obtienen su suministro de agua. El grupo fue emboscado a balazos mientras se aproximaba al manantial, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal de Pantelhó y cercano al rancho de José Herrera.

Testigos indicaron que, pese a las solicitudes de acompañamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizadas por las autoridades locales, estas no fueron atendidas, dejando desprotegidos a los habitantes que buscaban garantizar el acceso al agua.

Este trágico episodio se suma a una serie de tensiones previas en el municipio. El sábado anterior, representantes de las 86 comunidades afiliadas al grupo de autodefensas “El Machete” acordaron la formación de un concejo municipal para el próximo trienio, argumentando que las condiciones actuales no son propicias para llevar a cabo las elecciones programadas para el 2 de junio.

El conflicto en Pantelhó tiene raíces profundas. Durante dos décadas, el grupo conocido como “Los Herrera” mantuvo un control casi absoluto sobre el municipio, hasta que en julio de 2021 fueron expulsados por “El Machete”. Desde entonces, se han producido enfrentamientos esporádicos mientras “Los Herrera” intentan retomar el poder, aliándose con habitantes de localidades cercanas para enfrentarse a las autodefensas que controlan la zona. (Foto: Cuartoscuro)