En marcha convoyes de salud en región Istmo-Costa

– Darán una intervención integral en la detección oportuna de enfermedades y el diagnóstico adecuado, se informó –

En el municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de los convoyes que recorrerán la región Istmo-Costa. Estos convoyes tienen como objetivo proporcionar servicios médicos básicos y especializados a toda la población de los distintos municipios de la zona.

Convocó a la ciudadanía a acudir a estas unidades, donde se les dará una intervención integral en la detección oportuna de enfermedades, el diagnóstico adecuado con la toma de estudios de laboratorio e imagenología, así como el tratamiento correcto con el surtimiento de recetas.

La salud, explicó, es un factor elemental para el crecimiento del índice de desarrollo humano, por ello, estas unidades móviles de la salud continúan llevando este tipo de servicios a las distintas regiones de la entidad, con el propósito de acercar la atención médica y brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Y es que en estos recorridos, informó, se brindan consultas médicas y odontológicas, estudios de electrocardiograma, mastografía, ultrasonido pélvico y obstétrico, rayos X, de laboratorio y optometría, además de farmacia y ambulancia de traslado.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que, mediante 196 vehículos de 10 Convoyes de la Salud, se ha logrado cubrir los 124 municipios de la entidad para brindar servicios básicos de salud y nueve de servicios especializados de manera gratuita, por lo que resaltó la importancia de que la población aproveche esta atención.

Cabe mencionar que esta visita, el mandatario estatal hizo entrega de constancias de capacitación a pescadores, derivado de los cursos enfocados en la reparación de embarcaciones menores de fibra de vidrio, y para la elaboración de platillos a base de pescados y mariscos.

La directora del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, Fabiola Astudillo Reyes, informó que estas capacitaciones tienen el objetivo principal de fortalecer la economía familiar de la población, al otorgarles los conocimientos.y herramientas necesarias para que puedan autoemplearse de manera digna.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Gil Vázquez, informó que a través de capacitaciones se ha fortalecido a los distintos sectores productivos, a fin de impulsar el desarrollo del campo.