¿Cómo retirar dinero de la Afore por desempleo? (IMSS)

Si recientemente fuiste despedido de tu trabajo y necesitas dinero que te ayude a sobrellevar los días de desempleo, puedes solicitar un retiro de tu Afore.

Para los trabajadores que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuentan con su Afore estos son los pasos que deben seguir.

¿Cómo hacer un retiro de dinero de mi Afore por desempleo?

Lo más recomendable es acudir directamente a un módulo de atención de tu Afore y hacer la solicitud de retiro.

Toma en cuenta que para acceder a este beneficio deberás tener actualizada tu información en la base de datos de tu Afore.

Primer Paso

Identifica cuál es tu Afore. Para conocer cuál es tu afore puedes consultarlo en la página de la CONSAR:

Para conocer paso a paso cómo saber dónde está tu afore te recomiendo que leas este artículo de NominaPro.

Segundo Paso

Agenda una cita vía telefónica o internet con tu Afore

Preséntate el día y hora señalada. Un responsable de atención al cliente te ayudará a realizar la solicitud de retiro parcial.

Este proceso puede realizarse a través de la plataforma interna de la afore o directamente en la aplicación. Esto suele variar dependiendo de en qué afore está tu cuenta individual.

Tercer paso

Una vez que hayas llenado la solicitud, tu Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles te informaran si tu solicitud fue aprobada.

En caso que te sea aprobado el retiro parcial, tu afore te entregará el dinero solicitado de la siguiente manera:

Modalidad A: Se te entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Se te entrega hasta en seis mensualidades lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuvieras) o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta.

¿Cómo funciona el retiro de desempleo?

Esta modalidad te permite acceder una parte proporcional de tus aportaciones que has realizado en tu cuenta individual de tu afore.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, son dos modalidades a las que pueden acceder las personas que están desempleadas:

Modalidad A

30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Esto quiere decir que pueden darte 30 días de salario que percibías en tu último trabajo.

Para solicitar la Modalidad A, deberás tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Modalidad B

Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar mi retiro por desempleo?

Los requisitos son muy claros y es indispensable que cumplas cada uno de ellos, principalmente si deseas acceder a la Modalidad B del Retiro por desempleo.

  • Debes tener al menos 46 días en situación de desempleo.

  • Necesitas tener una cuenta individual registrada en una Afore.

  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado

  • Tener el archivo Biométrico que es gestionado por la Afore con tu información general

¿Qué documentos debo presentar para solicitar mi retiro por desempleo?

Si vas a solicitar un retiro de tu afore por desempleo debes solicitarlo de forma presencial y para ello requieres los siguientes documentos:

  • Identificación oficial

  • Clave Única de Registro de Población (Aquí puedes consultar tu CURP)

  • Número de Seguridad Social (NSS)

  • Comprobante de domicilio