Impugna FGR resolución que dejó sin efecto condena contra Mario Aburto

    • Un tribunal colegiado canceló hace unos días la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución que dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel contra Mario Aburto Martínez, homicida del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en el Estado de México, ordenó turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de no retrasar la impartición de justicia

Una vez que la Corte emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez salga de la cárcel el 23 de marzo de 2024 o antes.

Tras 29 años en prisión, un tribunal colegiado canceló el pasado 10 de octubre la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

La decisión ocurrió como cumplimiento al amparo judicial que ordenó al Poder Judicial de la Federación (PJF) emitir una nueva sentencia a Mario Aburto y que se promovió desde el Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifdp).

Ello, al establecer que se le juzgó con base en el Código Penal federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado mexicano ubicado en el noroeste del país y donde aconteció el magnicidio.

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, (Estado de México)”, indicó la resolución publicada en listas de acuerdos del PJF.

El pasado 6 de octubre el mismo tribunal colegiado declaró “insubsistente” la sentencia que recibió Aburto por el asesinato de Colosio y ordenó emitir una nueva sentencia a Aburto con base en las leyes locales del norteño estado mexicano de Baja California.

En este sentido, el tribunal colegiado del Estado de México informó que “se turnaron los autos para la emisión de la determinación correspondiente”.

De aplicarle la pena más alta, Aburto podría salir de prisión el próximo 23 de marzo de 2024, pues cumpliría con el tiempo establecido para esta pena en el citado estado mexicano, aunque también se abre la posibilidad a su salida anticipada.

Con información de Milenio

Foto: Especial