Audiencia de Cienfuegos dura sólo cinco minutos

Estados Unidos.- Sólo cinco minutos duró a audiencia de la tarde de este viernes del exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en la Corte federal del distrito central de California.

Cienfuegos sigue detenido. Se le preguntó si había leído la acusación, y el extitular de la Sedena dijo que sí. Posteriormente se agendó una nueva audiencia para el martes a las 13:00 horas.

La cónsul Marcela Celorio tuiteó poco después de la reunión: “Concluyó la audiencia en la que se le leyeron los cargos al Gral. Salvador Cienfuegos.  Estuvo debidamente representado por su abogado. @Consulmexlan siguió de cerca su desarrollo y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente previo a ella”.

La fiscalía de Estados Unidos acusa al extitular de la Sedena de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de “lavado” de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, además de “lavado” de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Este jueves, por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “un hecho muy lamentable” el que el general Salvador Cienfuegos haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico; aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la “descomposición del régimen” y de cómo se fue degradando la función pública.

Aseguró que no existe ninguna investigación en México en contra del extitular de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.