10 retenidos por obras inconclusas en Ocosingo

– Los inconformes solicitan diez millones de pesos y un adelanto en la fecha de inicio de las obras para liberar a los retenidos –

En la comunidad Chalám del Carmen, ubicada en el municipio de Ocosingo, habitantes retuvieron a al menos diez personas y dos vehículos pesados. 

Este incidente, que ocurrió mientras las personas transitaban por el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas–Ocosingo, busca presionar a las autoridades para que se cumplan con obras comunitarias pendientes, informó el portal Milenio.

Los hechos, que tuvieron lugar el viernes, han resultado en más de 94 horas de retención para los involucrados, entre los que se encuentran tres policías del penal 17 de Playas de Catazajá, cinco trabajadores del ayuntamiento, dos empleados de una empresa refresquera y cinco conductores de tráiler.

Las autoridades municipales, tras acercarse a los manifestantes, prometieron más de tres millones de pesos para la construcción de letrinas a partir del 25 de mayo. No obstante, los manifestantes solicitan diez millones de pesos y un adelanto en la fecha de inicio de las obras para liberar a los retenidos.

Un video compartido en redes sociales muestra a los detenidos dentro de la cárcel comunitaria, donde los policías expresan desconocer los motivos de su retención y piden a sus superiores intervenir en las negociaciones.

“Señor director, yo sé que usted lo va a ver (el video) y ahora sí que haga algo con los altos mandos para que también nos dejen en libertad”, se escucha decir a uno de los agentes.

Hasta ahora, el gobierno estatal no ha comentado oficialmente sobre el incidente ni ha brindado detalles. Se anticipa la organización de una mesa de negociación entre las autoridades municipales y los pobladores para resolver el conflicto. (Foto: Redes Sociales)