Gaiteros de toda España desfilan por la Gran Vía para celebrar San Patricio

    • Gaiteros procedentes de agrupaciones de toda España han desfilado por la Gran Vía madrileña para celebrar San Patricio, patrón de Irlanda

España.- Más de quinientos gaiteros procedentes de agrupaciones de toda España han desfilado por la Gran Vía madrileña para celebrar San Patricio, patrón de Irlanda, un festejo que por segundo año consecutivo ha llenado de música, duendes, malabaristas y bailarines las calles de la capital.

Tras la buena acogida del desfile de 2023, que recorrió el centro de Madrid entre la Plaza Mayor y el Palacio de Oriente, este año la organización del evento -que se integra dentro de las actividades programadas durante toda esta semana por Turismo de Irlanda- ha optado por la Gran Vía para dar cabida a más espectadores.

Desde primera hora de la tarde han desfilado por toda la Gran Vía más de 500 gaiteros y otros 700 participantes -bailarines, malabaristas, patinadores o equipos de rugby-, encabezados por el gaitero Bras Rodrigo y la banda de Guinness.

Rodrigo, excoordinador ejecutivo del Desfile de San Patricio de Nueva York para Europa, fue quien puso el año pasado en marcha este desfile en Madrid para intentar trasladar a la capital el espíritu de los grandes desfiles de San Patricio que tienen lugar en Dublín, Nueva York, Chicago o Boston.

Frank Smyth, embajador de Irlanda en España, ha recalcado que esta fiesta cada vez llega a más países, teniendo en cuenta que “hay más de 70 millones de personas en el mundo con raíces irlandesas, lo que es una buena excusa para organizar una celebración en Irlanda, o en cualquier otra parte, incluyendo Madrid”.

Un día de celebración, ha seguido explicando antes de que arrancase el desfile, que además pone en relieve los lazos que unen a Irlanda con España, como el hecho de que 35.00 estudiantes españoles acudan a este país cada año a estudiar inglés, o que dos millones y medio de irlandeses (la mitad de la población del país) visiten España cada año.

“Es una alegría comprobar cómo los españoles abrazan la cultura irlandesa”, ha afirmado.

Amenizados por las gaitas y tambores, grupos de danza tradicional irlandesa, malabaristas, zancos o patinadores han recorrido la Gran Vía entre los aplausos del público, con vivas al patrón de la ‘isla esmeralda’, que ha sembrado de verde el centro de Madrid.

Con información de EFE

Foto: EFE