Gobierno de México denuncia venta de vacunas falsificadas contra la influenza

México.- El Gobierno de México presentó una denuncia contra la venta ilegal de vacunas contra la influenza falsificadas del laboratorio francés Sanofi-Pasteur y comercializadas por “mafias”, confirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, hay ya denuncias de utilización de estas vacunas o mejor dicho mal uso de estas vacunas, hay una investigación ya abierta”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente aseguró que existe una venta ilegal de estas vacunas y que quienes las están comercializando “son mafias”.

El jueves por la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias, una por la falsificación y venta irregular de la vacuna tetravalente contra influenza, la cual es producida por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur.

La segunda alerta es por la venta ilegal de otra vacuna también para la influenza estacional la cual es para uso exclusivo del sector público.

En ambos casos, el laboratorio de origen francés notificó sobre las anomalías, por lo que la Cofepris recomendó a la población abstenerse de comprar cualquiera de estos productos.

Alertó que las vacunas son de Fluzone Quadrivalent, tetravalente inactivada que protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.

Sanofi Pasteur manifestó que “los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa” y no los reconoce “como propios”, por lo que “su venta es irregular”, apuntó la alerta.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano.

Por lo tanto, puntualizó el organismo, “Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional”.

La otra vacuna falsificada, Vaxigrip, también protege contra virus de la influenza A y B.

El fabricante informó a la Cofepris que recibió reportes sobre su comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros del sector privado.

El pasado 1 de octubre inició en México la campaña nacional de vacunación contra la influenza en medio de la pandemia de covid-19 y de acuerdo a directivos de Sanofi-Pasteur ha tenido un incremento de la demanda de 300 por ciento.

El riesgo de que ambas enfermedades se presenten al mismo tiempo en las personas, ha llevado a que la población tenga un mayor interés por vacunarse contra la gripe estacional.