‘El Gil’ tramita amparo para evitar una detención

    • Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, solicitó protección al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México

México.- Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil‘, señalado como el responsable de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por un juez con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El presunto líder de Guerreros Unidos solicitó la protección al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que le dio cinco días para que aclare observaciones. Tras presentar sus alegatos, el juzgado determinará si acepta o rechaza la demanda de amparo.

‘El Gil’ fue detenido en septiembre de 2015 en Taxco, Guerrero, y estuvo cuatro años preso en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el Estado de México. El sujeto se convirtió en uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República en el caso Ayotzinapa.

López Astudillo fue liberado en septiembre de 2019, después de que un juez federal rechazara las pruebas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Con información de Milenio

Foto: EFE