Señora Presidenta

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

SEÑORA PRESIDENTA

¿Estamos listos para que México sea gobernado por una Presidenta de la República es la pregunta que muchos todavía nos hacemos?

La respuesta, de la mayoría, si la sometiéramos a una encuesta, ahora que están de moda, seguramente sería que no.

Esa respuesta tiene implícitas muchas cosas, algunas de las cuales, quizá las tenemos “selladas” en nuestras mentes por la sociedad en la que crecimos: machista y patriarcal.

Fuimos educados, la mayoría, bajo la idea de que las mujeres no tienen las mismas capacidades que los hombres.

Al paso de las décadas, y con una lucha férrea de millones de mujeres, cada una en su trinchera, muchos y muchas nos hemos dado cuenta de lo contrario.

De hecho, hay muy pocas cosas que las mujeres no pueden hacer, quizá por una capacidad física, pero en realidad son muy pocas.

En lo intelectual, una gran mayoría nos ha rebasado y las mujeres prácticamente están en todos lados. Ocupan toda una serie de puestos de trabajo, cargos de elección popular y desempeñan labores que hace unos 50 años eran impensables.

¿Entonces, si ya hemos dado oportunidad a los hombres, del PRI, del PAN y ahora de Morena, sin contar a los múltiples colores en las gubernaturas, entonces porqué razón no podríamos tener una Señora Presidenta…?

MÁS QUE CIFRAS

Aunque las mujeres nos han demostrado que son más que cifras, no está de más recordar algunos números que demuestran por qué deben participar cada día, cada mes, cada año, cada trienio y cada sexenio en más toma de decisiones.

Las mujeres, según datos de 2020 del INEGI, son 64 millones 540 mil 634, es decir, representan al 51.2% de la población total en México.

En la Cámara de Diputados, el año pasado las mujeres representaban el 48.2% mientras que en el Senado, 49.2% de los escaños eran ocupados por ellas.

Estas cifras, principalmente las de las dos cámaras, donde se elaboran leyes y se toman ciertas decisiones presupuestales, por ejemplo, no quiere decir que tienen poder para determinar qué camino tomará el país.

El caso más reciente y específico es el de Félix Salgado, un senador con licencia postulado a la gubernatura de Guerrero por Morena, a pesar de que tiene al menos cuatro acusaciones de violación en su contra; no sabemos si es culpable o no, porque no hay una sentencia de un juez, pero la mayoría parlamentaria y la misma Presidencia de la República ni siquiera escuchó los reclamos.

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde 1975, también vale la pena recordar un aspecto muy interesante de las cifras del INEGI a propósito de esta fecha: las mujeres solo tienen un promedio de 4.2 horas semanales de descanso, pues, lamentablemente, aunque han ganado en el terreno laboral, a veces tienen una doble y hasta triple carga.

Un avance significativo que, también debemos reconocer, está en el número de hijos por mexicana, pues ahora es de 2.1 en promedio, es decir, ya no son solamente procreadoras.

En fin que, no podemos obviar los avances, pero tampoco podemos ignorar las carencias y pendientes, por ejemplo, en el tema de la violencia…