Mujer taxista rompe estereotipos en SCLC

San Cristóbal de Las Casas.- Graciela de la Cruz Román se dedica al taxi desde hace más de dos años y aunque es un trabajo predominantemente para varones, ella conoce muy bien la ciudad e incluso los usuarios se sienten más seguros con una mujer.

Graciela cuenta que comenzó en este trabajo debido a que su esposo maneja una unidad y un día le prestó el taxi para hacer unos mandados, levantó tres pasajes, se sintió a gusto y acudió al sitio de taxis de la Confederación Obrera Revolucionaria del estado de Chiapas (COR).

“Yo trabajaba vendiendo cosméticos y perfumes, y en una ocasión le digo a mi esposo préstame el taxi voy a hacer unos mandados y da la casualidad que me empiezan a hacer la parada, llevé el pasaje a dónde me indicaron y me dio gusto, y en eso recorrí otro tramo, me volvieron a hacer la parada y vamos otra vez, me gustó”.

Al comentar a su esposo sobre la posibilidad de dedicarse al taxi, coincidió que para una mujer puede ser difícil, pero no se opuso a su deseo, acudió al sitio y la dejaron trabajar sin ninguna oposición.

Le dieron su uniforme y muchos ánimos, lo cual le dio seguridad para manejar el taxi y ya lleva más de dos años en este oficio. “Cuando yo inicié el trabajo estaba más o menos, bajó por la pandemia, pero yo siento que buscándole algo se lleva uno, he tenido muchas experiencias en el sentido que hay pláticas, la gente siempre les llama la atención que maneje una mujer”.

“Otros me preguntan si no me da miedo, ya ve que hay muchos asaltos, mire la verdad yo creo es de suerte de cada uno, yo soy mujer y en el día le puedo levantar todo tipo de pasaje, ya de noche tengo más precaución y eso se lo platico a la gente, si me encuentro a un caballero lo levanto, si vienen más ya no, por seguridad”.

Graciela cuenta que muchos prefieren hacer el viaje con una mujer, “la gente me dice qué bueno hay mujeres, a las señoritas les da mucho gusto cuando se suben al coche, a veces incluso me buscan a mí para el pasaje en el sitio y me da pena con los compañeros, y me buscan porque soy mujer, yo les digo que es lo mismo”. (Fuente: Félix Camas)