Tuxtla, sin puentes peatonales ni cultura vial

Múltiples accidentes se han registrado en diversos puntos de la ciudad capital, tan sólo el pasado martes dos de marzo, sobre la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla a la altura de la colonia Plan Chiapas, una persona perdió la vida al ser arrollada por un vehículo, sin embargo, esto se registró a escasos metros de un puente peatonal.

Lo anterior, representa la falta de cultura de la misma ciudadanía, pero en otros casos, vialidades de alta velocidad en Tuxtla Gutiérrez carecen de puentes peatonales, sin embargo, otros se encuentran en malas condiciones.

Esto refleja la carencia de mantenimiento en los mismos y la urgencia de incentivar una cultura peatonal que reduzca los riesgos viales.

Años anteriores, usuarios de puentes peatonales ubicados en el libramiento norte frente a la FGE, y otro más frente a la UNACH denunciaban la falta de mantenimiento de estos espacios, lo que ponía en riesgo su vida.

“En la vía rápida que va de Chiapa a Tuxtla, urge la creación de dos a tres pasos desnivel, los retornos lo hacen peligroso y causan accidentes, ya tenemos una vía rápida y necesitamos hacer pasos peatonales. Uno a la altura de la prepa 5, y otro por un bar romance, son puntos específicos, además otro más que no precisamente es Tuxtla, pero es necesario en Cahuaré”, explicó el ingeniero civil Daniel Pérez Pérez.

Aunque los costos por la construcción de estos espacios son elevados, el experto en temas de construcción aseguró que la decisión de implementar estos espacios es cien por ciento viable, sin embargo, también es importante que la población sea consciente de los necesario que es utilizar estos espacios.

El Departamento de Educación Vial de Tránsito Municipal informó que aproximadamente el 50 por ciento de los peatones en esta ciudad no utilizan los puentes peatonales, una problemática que ha generado accidentes mortales. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)