Multas de hasta 20 mil pesos por derribar árboles

En Tuxtla Gutiérrez, se podrían aplicar sanciones de hasta 20 mil pesos a las personas que sin autorización y sin motivo alguno, decidan podar o derribar árboles en la vía pública.

Y es que, en la capital del estado, esta práctica ha sido muy común y aunque se evidencia a través de redes sociales, muy pocas veces existe una denuncia y por ello, en la mayoría de los casos no se sanciona, sin embargo, esto va en contra de la ley, así lo reconoció la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.

Cabe mencionar que reforestar la ciudad capital va más allá de sólo plantar un árbol, ya que, para que éste pueda crecer de manera óptima se deben tomar en cuenta ciertos aspectos como el tipo de especie y el lugar en donde se va a colocar para que a la larga no dañe la infraestructura urbana, de lo contrario, una mala decisión, ocasionaría que éste se tuviera que derribar.

“El reglamento de protección ambiental en el artículo 99 establece que las personas que realicen procesos de poda sin autorización, así como el derribo sin que haya una causa justificada será sancionado y estas van de acuerdo con las especies, a las características del ejemplar, ubicación, pueden rebasar hasta los 20 mil pesos”, explicó Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y movilidad Urbana en Tuxtla Gutiérrez.

Las denuncias se pueden realizar vía anónima al 072 o a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento: Tuxtla digital. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)