Juez federal ordena al Gobierno suspender obras del Tramo 5 del Tren Maya

    • Desde enero debieron suspenderse las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, sin embargo, se ha denunciado la continuación de las mismas

México.- Un juez federal ordenó al Gobierno Federal acatar la suspensión definitiva por la que se decretó suspender la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El juez Adrián Novelo, con sede en Mérida, advirtió a funcionarios y empresas privadas involucradas que de continuar con las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum incurrirían en un delito federal que se castiga con hasta nueve años de cárcel.

Desde el 22 de enero debieron suspenderse obras relacionadas a tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos, sin embargo, se ha denunciado la continuación de las mismas.

El juez dio, además, tres días a la Profepa y Semarnat para informar las medidas de verificación, vigilancia y seguridad que se han tomado para cumplir las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“No obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido”, expresó.

Con información de SUN

Foto: EFE