Empeora situación en Haití; EU evacúa parte de su personal

Nuevos enfrentamientos entre la Policía y bandas criminales se reportaron en la capital de Haití, Puerto Príncipe, sumida en una ola de violencia desatada por las pandillas armadas, ante lo cual Estados Unidos anunció ayer la evacuación de parte del personal de su Embajada y reforzó la seguridad.

Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas llevaron a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria.

Portavoces militares estadounidenses dijeron ayer que se había “realizado una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de EU en Puerto Príncipe, para permitir que continúen las operaciones” de la misión diplomática y “la salida del personal no esencial”, al mismo tiempo que señaló que seguirá abierta para atender a las personas que lo necesiten.

“El transporte aéreo de personal desde y hacia la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar de aumento de seguridad”, agregó un comunicado del Comando Sur del Departamento de Defensa de EU.

CONFINAMIENTO

Las pandillas, que controlan vastas áreas de la capital así como las vías de acceso que conducen al resto del territorio, llevan desde el 4 de marzo con ataques a comisarías, tribunales y dos prisiones, de las que se fugaron 3 mil 600 de los 3 mil 800 presos.

Esos grupos y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde en octubre a una misión policial multinacional encabezada por Kenia, pero ese despliegue quedó estancado en tribunales kenianos. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció para “arreglar” la crisis de inseguridad en Haití aunque no especificó cómo.

“Los habitantes de la capital viven confinados, no tienen a dónde ir“, alertó Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La capital está rodeada de pandillas armadas y peligrosas”, afirmó, para subrayar que “la inseguridad está por extenderse a escala nacional”, añadió.

Según la OIM, 362 mil personas, más de la mitad niños, están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció 15% desde principios de año.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas