Iglesia exhorta a candidatos presidenciales a asumir compromiso por la paz

    • La Iglesia dijo que es prioritario que los candidatos presidenciales asuman un compromiso serio con la búsqueda y el mantenimiento de la paz

México.- La Iglesia católica insistió en que los candidatos presidenciales deben asumir con seriedad el compromiso de buscar y mantener la paz en medio de la ola de violencia que enfrenta el país.

“Es prioritario que las candidatas y el candidato a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, asuman un compromiso serio con la búsqueda y el mantenimiento de la paz en nuestra nación”, señaló en la editorial de su semanario Desde la fe.

El mensaje se da a un día de que la Arquidiócesis primada de México presente a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez su ‘Compromiso Nacional de Paz’, misma que les pidió suscribir.

La iglesia resaltó que, el firmar acuerdos de paz y trabajar incansablemente por su cumplimiento, no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral y un imperativo social de los tres candidatos presidenciales.

“A unas horas de que los tres candidatos acudan a firmar este lunes el ‘Compromiso Nacional por la Paz’, la invitación que hacemos es a tomarse en serio este compromiso y a trabajar juntos por la paz más allá de cualquier diferencia política”, abundó.

La Arquidiócesis mexicana advirtió que la violencia que afronta el país tiene consecuencias en las comunidades, rompe el tejido social, siembra miedo y desconfianza y priva a las personas de su dignidad y derecho fundamental de vivir en paz.

Por ello, que pidió a los aspirantes a presidente de México en las elecciones del próximo 2 de junio reconocer la gravedad de la violencia y responsabilizarse de encontrar soluciones efectivas y duraderas, dando al diálogo y la escucha de los más vulnerables.

La Iglesia católica destacó que, con la jornada electoral del 2 de junio próximo, la más grande de la historia en el país, con más de 20 mil 700 cargos públicos en juego, se abre la oportunidad de marcar una diferencia y trazar un legado positivo para las generaciones venideras.

En este sentido, pidió a los candidatos presidenciales mexicanos asumir el ‘Compromiso Nacional por la paz’ no como un acto simbólico, sino como un compromiso serio y tangible.

“La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político”, concluyó.

Dicho compromiso de paz ha recabado durante un año y medio las visiones de más de 20 mil personas y mil 600 instituciones en una serie de foros y ahora, en una segunda etapa, busca traducirse en acciones.

Además de líderes religiosos, en el evento de este lunes en el Centro cultural Tlatelolco de Ciudad de México participarán representantes de sectores académicos, sociedad civil organizada, empresas, artistas, embajadas, organismos internacionales, Gobiernos locales, medios de comunicación, jóvenes, víctimas, indígenas y migrantes, entre otros.

La tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado ha crecido este año en México, donde en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de Chiapas, estado de la frontera sur de México.

También en febrero trascendió una negociación de paz entre la Iglesia católica con grupos narcotraficantes en el estado de Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado estos diálogos, pero durante su mandato ha chocado con la Iglesia católica, a la que acusó el año pasado de apoyar “al bloque conservador”.

Con información de EFE

Foto: Especial