Matrimonio infantil persiste en comunidades indígenas

– Estas uniones no dejan rastro en registros, y no existe una estimación precisa de su frecuencia. Son pactadas por compadres y familiares –

Patricia de los Santos Chandomí, académica y defensora de víctimas de violencia de género, alertó sobre la persistencia del matrimonio infantil en comunidades indígenas de al menos 17 municipios en la región de los Altos de Chiapas, a pesar de la prohibición oficial desde 2016, publicó Milenio Diario.

En este contexto, la práctica ilegal se lleva a cabo mediante un pacto verbal entre hombres, principalmente, afectando a mujeres menores de edad. Este fenómeno se desenvuelve en un entorno marcado por la pobreza, la violencia y la aplicación de justicia basada en usos y costumbres.

Las ceremonias matrimoniales eluden los registros civiles y las iglesias, realizándose a través de casamenteros, que pueden ser compadres o autoridades comunales. 

De acuerdo con de los Santos Chandomí, estos matrimonios no dejan rastro en registros, y no existe una estimación precisa de su frecuencia.

“Son matrimonios pactados por compadres y familiares. Una vez que aceptan la unión, se produce el intercambio”, explicó la académica.

Entre los municipios donde persiste con mayor frecuencia el matrimonio infantil se encuentran Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Según de los Santos Chandomí, el precio o la cantidad de productos agrícolas que se entregan a cambio de una menor se determina según el estatus socioeconómico y nivel de educación de la víctima.

“Estos intercambios van desde un litro de alcohol hasta sumas significativas, alcanzando hasta 50 mil pesos, dependiendo del estatus social de la familia de la menor”, detalló. (Foto: Especial)