Audiencia hispana de los Óscar crece impulsada por más diversidad en nominaciones

    • Expertos prevén que la nominación de América Ferrera continúe atrayendo a más televidentes hispanos en los Premios Óscar

Estados Unidos.- La audiencia hispana de los Óscar ha crecido más que cualquier otro segmento en el mercado de EE.UU. en los últimos años, y expertos prevén que la nominación este 2024 de América Ferrera, de origen hondureño, continúe atrayendo a más televidentes de esta comunidad el próximo domingo.

Verónica Hernández, analista de inclusión de Nielsen, dijo a EFE que el crecimiento de los televidentes latinos que no se pierden esta premiación de Hollywood ha sido del 95 por ciento desde 2021 y esto se debería, en parte, a la mayor presencia de actores nominados que no son blancos.

Un reciente análisis de Nielsen vinculó el aumento de las nominaciones de actores de color con el mayor interés en el espectáculo de los Óscar entre las audiencias diversas, precisó Hernández.

Entre 2017 y 2024, 44 de las nominaciones de actores de los premios de la Academia han sido para personas que no son blancas, una cifra que casi triplica las 15 entre 2009 a 2016.

Este año, en la edición 96 de los Óscar, siete actores ‘diversos’ han sido nominados para los Óscar, una cifra que no se alcanzaba desde 2007. Se espera que uno o dos de ellos ganen este año.

En la categoría de mejor actriz de reparto tres de las nominadas son mujeres diversas: América Ferrera (Barbie), Danielle Brooks (El color púrpura) y Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan). La lista la completan Emily Blunt (Oppenheimer) y la oscarizada Jodie Foster (Nyad).

La encuestadora espera que el público que representa a las comunidades de Ferrera, Brooks y Randolph responda al igual que el año pasado, cuando se reportó el porcentaje más alto en los últimos 11 años de audiencia asiática (más del 8 %) en los premios Óscar, tras la nominación de Michelle Yeoh, que se alzó con la categoría de mejor actriz y Ke Huy Quan, quien ganó mejor actor secundario.

Un año antes, cuando Will Smith y Denzel Washington fueron nominados ambos para mejor actor (y Smith ganó), el 14.2 por ciento de la audiencia era de raza negra en comparación con el 8.5 % al 9 por ciento de 2013 a 2016.

A la audiencia le gusta verse reflejada en las nominaciones, esperamos que esta vez la posibilidad de que América Ferrera gane el Óscar atraiga a más hispanos, que son el grupo de televidentes con más crecimiento como audiencia”, puntualizó la analista.

Puso como ejemplo los datos de 2019, cuando el 12.7 por ciento de la audiencia era hispana, la proporción más alta de espectadores de este grupo entre 2013 y 2023. Ese año, la coproducción mexicana estadounidense Roma fue nominada a 10 premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor actriz de reparto y mejor actriz de reparto.

La audiencia total aumentó un 11 por ciento entre 2018 y 2019, pero la audiencia hispana creció un 29 %.

El aumento en las nominaciones a actores diversos parece haber aumentado el interés en el espectáculo de los Óscar entre las audiencias diversas”, destacó el reporte de Nielsen presentado esta semana.

Los datos de medición de audiencia de Nielsen muestran que más del 30 por ciento de los espectadores de los galardones han sido no blancos durante cuatro de los últimos cinco shows.

No obstante, los premios han tenido problemas de audiencia y en su afán de recuperarla la cadena de televisión ABC adelantará una hora la retransmisión de la gala, que se realiza en el teatro Dolby de Los Ángeles (California).

La cinta de Christopher Nolan ‘Oppenheimer’ parte como la gran favorita de estos premios al liderar las nominaciones con 13 candidaturas.

Está seguida de ‘Poor Things’ (‘Pobres Criaturas’), de Yorgos Lanthimos, con 11, y de ‘Killers of the Flower Moon’ (‘Los asesinos de la Luna’), de Martin Scorsese, con 10, que ha hecho historia al poner en la lista de candidatas a mejor actriz a Lily Gladstone, la primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios más prestigiosos del cine de Hollywood.

Al igual que Gladstone, esta es la primera nominación para Ferrera en los Óscar. Nacida en Los Ángeles, de padres inmigrantes de Honduras, la hispana se ha convertido en una de las voces más férreas de la industria por buscar mayor presencia de minorías en las producciones.

Con información de EFE

Foto: EFE