Detienen en Estados Unidos a más de 170 migrantes en ciudades santuario

Estados Unidos.- En el marco del Operativo RISE, el Departamento se Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos anunciaron la detención de 170 migrantes en ciudades santuario.

El operativo se llevó a cabo en Seattle (Washington), Denver (Colorado), Filadelfia (Pennsylvania), Baltimore (Maryland), Nueva York y Washington D.C.  entre el 3 y 9 de octubre.

Se recalcó que más del 80 por ciento de los migrantes arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto.

“El año fiscal pasado, el 86 por ciento de las personas arrestadas por ICE tenían condenas penales o cargos pendientes. ICE concentra sus recursos en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública”, dijo el secretario interino del DHS, Chad F. Wolf.

“La política no prevalecerá antes que la seguridad al hacer cumplir la ley y mantener seguros a nuestros ciudadanos”, refirió.

La semana pasada, DHS e ICE detallaron el arresto de 128 migrantes como parte de las acciones de aplicación de la ley de inmigración llevadas a cabo en jurisdicciones santuario en todo California desde el 28 de septiembre al 2 de octubre.

En el año fiscal 2019, ICE arrestó a personas con más de mil 900 condenas y cargos por homicidio, mil 800 por secuestro, 12 mil delitos sexuales, cinco mil agresiones sexuales, 45 mil agresiones, 67 mil delitos relacionados con drogas, 10 mil delitos con armas y 74 mil DUI.