Alerta por temperaturas de casi 40 grados en Chiapas

– Este año se anticipa un déficit de lluvias, sin embargo, el suministro de agua está garantizado para toda la población, afirma Protección Civil –

Las altas temperaturas comienzan a hacerse sentir en la capital chiapaneca, alcanzando hasta los 39 grados esta semana, según informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno durante una entrevista con el portal SSI. 

Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones y evitar golpes de calor.

El fenómeno de El Niño está contribuyendo a estas temperaturas elevadas, marcando temperaturas por encima de los 35 grados. Además, este año, se anticipa un déficit de lluvias, aumentando la propensión a incendios forestales.

Protección Civil ha establecido una estrategia en colaboración con autoridades federales, municipales y la sociedad civil para hacer frente a esta temporada de altas temperaturas y sequía.

Luis Manuel García Moreno aseguró que el suministro de agua está garantizado para toda la población en áreas donde la escasez es evidente, coordinándose con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal del Agua. Sin embargo, destacó que las altas temperaturas, especialmente en Tuxtla Gutiérrez, representan un riesgo para la población debido a la humedad del ambiente.

Aunque en Chiapas hay disponibilidad de agua, ya que la entidad y Tabasco cuentan con el 30 por ciento de agua dulce superficial, se pide a la población tomar precauciones, evitando la exposición directa al sol, especialmente entre las 12 y las 15 horas, cuando la radiación ultravioleta puede causar daños en la piel.

Históricamente, los municipios de Chicoasén y Osumacinta han registrado las temperaturas más elevadas, llegando hasta los 45 grados. La Región Istmo Costa ha experimentado temperaturas altas, mientras que Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez han superado los 40 grados Celsius. (Foto: Aquinoticias)