Incendios devastaron casi 25 mil hectáreas en 2023

– La quema de parcelas, la caza furtiva y el tráfico de especies siguen siendo las principales causas de los incendios, revela informe de Conanp –

Chiapas enfrentó una preocupante realidad ambiental en el año 2023, al registrar la mayor superficie siniestrada debido a los incendios forestales. 

Según datos proporcionados por la dirección regional Frontera Sur de la CONANP, las Áreas Naturales Protegidas en la entidad sufrieron un total de 23,571 hectáreas dañadas, distribuidas en 12 regiones, con un registro total de 224 eventos de incendios forestales, informó el portal Reporte Ciudadano. 

El Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana ocupó el segundo lugar, con 47 eventos que generaron daños en 5,107.33 hectáreas de su territorio de 116,734 hectáreas en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas.

La directora de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Odetta Cervantes Bieletto, identificó que las principales causas de los incendios en estas dos Áreas Naturales Protegidas son actividades humanas, especialmente la quema de parcelas para la preparación de la temporada de siembra.

En el tercer lugar de afectaciones se encuentra la Reserva La Encrucijada, donde 36 incendios dejaron secuelas en mil 940 hectáreas quemadas. Cervantes Bieletto resaltó que en este sitio la caza furtiva y el tráfico de especies son las principales causas de los incendios.

La directora de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote hizo un llamado urgente a la población que reside cerca de las Áreas Naturales Protegidas a evitar la quema de parcelas sin previo aviso a las autoridades. (Foto: Especial)