Partidos políticos firman pacto de civilidad en Chiapas

– Rutilio Escandón estuvo presente en la firma. Rechazó el uso de recursos ilícitos en actos de campaña y pidió que la jornada electoral sea pacífica –

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo presente en la firma del Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, subrayando que este acto simboliza un compromiso colectivo firme con los principios esenciales de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y construcción democrática en Chiapas.

Enfatizó que el pacto de civilidad suscrito por los partidos es ejemplar ya que consolida el régimen democrático mexicano y demuestra la madurez y sensibilidad política, en virtud de que la política no debe ser un terreno de confrontación, sino un espacio de diálogo, colaboración y consenso, que incita a colaborar juntos para dar solución a los desafíos de Chiapas, por ello es importante pugnar por una jornada electoral de manera responsable.

Señaló que el Gobierno de Chiapas respeta la autonomía de las autoridades electorales encargadas de promover la participación del pueblo en la vida democrática, pues tienen el derecho constitucional de ejercer su voto libre y secreto. De esta forma, sostuvo que para garantizar la credibilidad de las plataformas políticas hay que respaldar el principio constitucional de paridad.

En su participación, Escandón Cadenas rechazó el uso de recursos ilícitos en actos de campaña y convocó a mantener un comportamiento prudente y objetivo en pronunciamientos que deriven de las controversias durante el proceso, a evitar manifestaciones violentas, así como la discriminación, ataques a la dignidad humana de las y los candidatos, y a la no violencia política hacia la mujer.

En este sentido, llamó a que la jornada electoral del 2 de junio se lleve a cabo pacíficamente; asimismo, pidió respetar las decisiones de las autoridades electorales emitidas conforme a sus atribuciones legales, o en todo caso resolverlas a través de los órganos jurisdiccionales competentes, y recibir los resultados oficiales definitivos de la elección con objetividad, respetando la voluntad del electorado y la integridad de las autoridades electorales.

Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, recalcó que este pacto de civilidad que se firma entre los partidos políticos permite generar un ambiente de confianza y credibilidad durante el Proceso Electoral 2024, y reafirma el compromiso de las y los firmantes de apegarse a la legalidad, civilidad, paz y tranquilidad durante la jornada electoral.

La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña manifestó que el principal objetivo es que la ciudadanía chiapaneca pueda renovar la Gubernatura del Estado, 40 diputaciones del Congreso del Estado y la integración de los 123 ayuntamientos, en un espacio de paz, confianza, legalidad y certeza.

Explicó que este pacto confirma la corresponsabilidad de autoridades electorales, partidos políticos y candidaturas que están en la contienda para acceder al poder público, y seguir las reglas del sistema electoral bajo los cauces democráticos; agregó que también se pretende que se tomen acciones para resguardar a las candidatas y hacer frente a la violencia política contra las mujeres en razón de género.