La perspectiva actual de la violencia de género

La perspectiva actual de la violencia de género

Por María José Cancino*

“El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.(1)

La violencia en contra de mujeres por razones de género se ha dado en varias sociedades del mundo a lo largo de la historia, no obstante, ponerles nombre a esta violencia o asesinatos que se han presentado, es algo relativamente nuevo que ha permitido visibilizar una realidad que estamos viviendo.

El motivo por el que se produce la violencia contra las mujeres es por el conjunto de valores que aun predominan en la sociedad actual. Tiene su origen en la cultura, la educación, la religión, las leyes, el propio lenguaje… que han mantenido a la mujer en una condición de supuesta “inferioridad”. Por ejemplo, en el ámbito jurídico, la mujer es tratada de manera general como una persona sin capacidad para tomar sus propias decisiones, sin derecho a decidir sobre su formación, su matrimonio, su economía, su patrimonio, en definitiva, sin derecho a decidir sobre su propia vida y cuerpo.

La violencia de género se configura así como un mecanismo social, justificado por la tradición, mediante el cual las mujeres quedan “sometidas” a los hombres. Ello genera que las relaciones entre ambos sexos, y su posición en la sociedad, sean desiguales, no sólo en el ámbito de la familia, sino en todos los contextos: en el plano social, laboral, económico, sexual. Esto a su vez ha servido como un instrumento de control para contener el cambio y las transgresiones de las mujeres a los tradicionales regímenes de género y que además envuelve omisiones y negligencias por parte del Estado al no otorgar justicia a estas violaciones de derechos.

Hoy en día tenemos datos que son preocupantes:

● Dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia.

● Cada 4 minutos violan a una mujer o niña en México.

● La posibilidad real de que un violador sea sancionado es menos del 5%.

● 9 de cada 10 mujeres no denuncian según el INEGI por miedo.

● Al día matan 11 mujeres y solamente 4 son catalogadas como feminicidios en México.

● En Chiapas hay 1626 mujeres no localizadas del 2012 al 2021.

● Se tiene 4 mujeres muertas por feminicidio en el estado en lo que va del año (3 en casa habitación y 1 en vía pública).

● El 50% de las mujeres que sufren violencia tienen entre 41-60 años o más, el 25% tienen 18-30 años y el 20% son menores de edad.

Anteriormente esta problemática era un tema privado pero la puesta de la violencia en la escena pública, permitió entender que era necesario trabajar por su erradicación en contra de las mujeres, ya que representa un obstáculo para el efectivo goce y ejercicio de nuestros derechos fundamentales, que permea en todos los ámbitos de nuestro desarrollo.

Lo que se busca es seguir evidenciando, señalando y exigiendo un estado que brinde justicia a lo que nos está pasando. No queremos más mujeres muertas, violentadas o agredidas, queremos mujeres LIBRES, DESPIERTAS Y VIVAS.

*Abogada, feminista y constitucionalista.

(1) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.