AMIS anticipó pago de 9.4 mmdp en Acapulco tras daños de Otis

    • De éstos, el 22% corresponde a hoteles; 26% a viviendas y el restante 52% se destina a otros giros como son supermercados, farmacias, restaurantes, Pymes,

México.- Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, se han pagado 9 mil 487 millones de pesos en anticipos por indemnización, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Resaltó que la reconstrucción de los bienes con seguro impulsaron la reactivación económica del puerto con mayor velocidad. 

Precisó que se han generado 19 mil puestos de trabajo en Guerrero registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre octubre de 2023 y febrero de 2024, donde 50% fueron ubicados en Acapulco, de los que 30% están en el sector de la construcción. 

Al 24 de octubre de 2023 se tenían 163 mil 565 puestos de trabajo asociados a la entidad, de los cuales, al 7 de febrero de 2024, el 87% sigue vigente con el mismo patrón. 

AMIS destacó que en los primeros 121 días del desastre ocasionado por el fenómeno meteorológico, se ha restablecido la capacidad hotelera casi en un 60% y la operación de casi 2 mil 600 comercios asegurados, en su mayoría relacionados con actividades turísticas, principal rubro económico de la entidad, siendo una fuente de empleo de una parte importante de la población de los municipios afectados. 

Los aseguradores registraron que 170 hoteles han sido habilitados y se cuenta con una disponibilidad de más de 7 mil habitaciones para albergar turismo en el puerto. 

Destacó que se encuentran operando 96% de las principales tiendas del puerto, lo que representa a casi 290 puntos de venta. 

“Es relevante precisar que el sector asegurador ha cubierto ya los primeros 2 mil 288 millones de pesos en los avances de los 104 hoteles asegurados por la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos”, puntualizó. 

La AMIS estimó que el valor total de los daños asegurados asciende a poco más de 37 mil 423 millones de pesos. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial